Política » OPLE

Definición de OPLE

En los sistemas democráticos los procesos electorales deben realizarse con las máximas garantías posibles. En México, el organismo público encargado de velar por el correcto funcionamiento electoral es el OPLE. Este acrónimo significa "Organismos Públicos Locales Electorales".

Es un organismo con autonomía en su funcionamiento

En México la organización territorial del estado es de carácter federal, por lo que cada federación tiene un cierto nivel de independencia política. Los OPLE actúan por delegación del estado y tienen personalidad jurídica propia, lo que significa que son entidades independientes, dotadas de un presupuesto y con capacidad de gestión.

Su finalidad consiste en organizar los distintos procesos electorales que tengan lugar en cada federación. En este sentido, este organismo tiene la máxima responsabilidad para organizar el padrón electoral y para la expedición de la credencial para el voto ciudadano.

Los OPLE cuentan con un consejo general, que es el máximo órgano de dirección. Así mismo, están formados por diferentes consejeros electorales (estos son elegidos por el Consejo General del INE, Instituto Nacional Electoral). Así, el INE y los distintos OPLE se organizan para coordinar los procedimientos de los procesos de elección de la ciudadanía, tanto a nivel federal como local.

Además de estos dos organismos, en México existen otras autoridades relacionadas con los procesos de elección democrática: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El sistema "PREP Casilla" es un avance tecnológico con el que se busca el perfeccionamiento del sistema electoral

En los últimos años el INE y los OPLE han impulsado algunas novedades para mejorar los procedimientos de elección de los representantes públicos. Entre ellas destaca el sistema "PREP Casilla". Éste consiste en la digitalización de las actas electorales con el fin de mejorar el sistema de escrutinio de los votos.

El nuevo procedimiento se realiza a través de una aplicación en los teléfonos celulares. Entre las ventajas del PREP Casilla destacan la rapidez en la difusión de información y su bajo coste en comparación con los sistemas tradicionales.

Al margen de este avance tecnológico, también se ha incorporado un sistema de rastreo de alta tecnología para identificar los paquetes electorales y se han potenciado los sistemas de seguridad contra posibles ataques cibernéticos. Por último, las redes sociales son monitoreadas con el objetivo de prevenir la difusión de noticias falsas o fake news que pudieran afectar a los procesos electorales.

Foto Fotolia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/ople.php
 
Temas en OPLE
 

Ahora en Política

Redes Sociales