Definición ABC » Política » Oligarquía

+

Definición de Oligarquía

OligarquíaLa oligarquía es una palabra que en nuestro idioma designa a un tipo de forma de gobierno que se caracteriza porque el poder es ejercido por un muy pequeño grupo de individuos que normalmente comparten mismo rango social y económico.

Vale mencionarse también que el concepto también es empleado para denominar al conjunto de empresarios o de personas que disponen de riquezas y que suelen agruparse y actuar mancomunados para defender sus intereses y bienes.

El origen de esta forma de gobierno se remonta a la Grecia Antigua , en la cual nacería como una deformación de otra manera de gobierno: la aristocracia.

Vale mencionarse que en aquellos tiempos la aristocracia agrupaba a los individuos más capaces para gobernar, en tanto, cuando este sistema empezó a desviarse, perpetuándose por la descendencia sanguínea, quienes dirigían el gobierno ya no eran los mejores y más capaces sino los dueños de los recursos económicos. Así surgió el concepto de oligarquía.
En la oligarquía no se acepta de ninguna manera la movilidad de clase social.

El filósofo ateniense Platón fue uno de los tantos autores clásicos que habló de la oligarquía citando por ejemplo el gobierno de los Treinta Tiranos en su ciudad. Se lo llamó de ese modo porque justamente estaba compuesto por treinta magistrados que asumieron el poder absoluto tras la Guerra del Peloponeso, sucediendo a la forma de gobierno democrática, e imponiendo una oligárquica.

Mientras tanto, se denominará como oligarca a aquel individuo que integra la oligarquía.
Históricamente, al oligarca se lo pintó como un individuo millonario, que no hace caso a la ética o moral, porque si es necesario es capaz de incursionar en actos corruptos y violentos para conservar su status, y que utiliza sus recursos económicos para presionar políticamente a quien corresponda y así hacer valer sus intereses, por un lado, y por otra parte para extender aún más sus riquezas.

La ideología política de izquierda ha sido tradicionalmente la principal opositora de la oligarquía a nivel mundial.

Del lado opuesto de esta forma de gobierno se ubica la democracia, que como sabemos es la forma de gobierno que le atribuye el poder supremo al pueblo, siendo este quien a través de mecanismos de participación directa le otorga poder y legitimidad a sus representantes.

 
 
 
Temas en Oligarquía
 

Redes Sociales