Política » Nombramiento

Definición de Nombramiento

Si una persona es designada para ocupar un cargo profesional, político o militar se produce su nombramiento. Se trata de un acto normalmente oficial y sujeto a un cierto protocolo. Por otra parte, hay que recordar que para que se produzca el nombramiento de un individuo es necesario que previamente se lleve a término la destitución de otro.

En el ámbito de la política

En los gobiernos basados en sistemas democráticos se producen habitualmente nombramientos diversos para ejercer todo tipo de funciones en relación con los cargos públicos del estado.

El nombramiento de un individuo es la etapa final de un proceso previo. En primer lugar, se lleva a término una consulta electoral en la que participan todos los ciudadanos con derecho a voto. Como consecuencia de ello, salen elegidos unos representantes del pueblo. El siguiente paso es la formación de un gobierno. A partir de este momento es cuando se lleva a término toda una serie de nombramientos, los cuales son publicados en un documento legal (en el caso de España en el boletín oficial del estado, también conocido como BOE).

Si bien el concepto de nombramiento político depende de un procedimiento establecido, en algunos casos se producen irregularidades (por ejemplo, los nombramientos a dedo, que son considerados fraudulentos en el ámbito de la democracia).

En el mundo del deporte

En la actividad deportiva existe la figura del entrenador. Su ejercicio profesional depende de los resultados, por lo que es frecuente que los entrenadores sean destituidos cuando no se cumplen las expectativas. En este contexto, el entrenador es destituido de sus funciones y en un plazo breve se produce el nombramiento de otro entrenador (en ocasiones hay un entrenador transitorio). El nombramiento del entrenador va acompañado de un acto formal, consistente en la firma de un contrato y la consiguiente presentación a los medios de comunicación.

La dificultad de nombrar a la persona adecuada

Nombrar a alguien como máximo responsable de una entidad u organismo es siempre una decisión difícil. En principio, quien ostenta el poder de representación debe ser alguien con preparación suficiente, con experiencia y con una conducta intachable. Por otra parte, es habitual que haya varios candidatos para ser nombrados y en esta situación hay que elegir al mejor o al menos malo. Por último, hay que recordar que cualquier nombramiento está sujeto a la lucha de intereses relacionados con el poder.

Fotos: iStock - EdStock

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/nombramiento.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales