Política » NIE

Definición de NIE

Las siglas NIE significan Número de Identificación del Extranjero. Se trata de una identificación numérica que exclusivamente se utiliza para la población extranjera en España, independientemente de cual sea la situación legal de cada individuo. Así, cada extranjero tiene su NIE indefinidamente y dejará de tenerlo en el caso de que adquiera la nacionalidad española.

Como es lógico, este número tiene una doble función administrativa

1) que el estado tenga un control sobre el conjunto de la población extranjera y

2) que el extranjero pueda realizar sus trámites y gestiones con más facilidad.

La diferencia entre el NIE y el TIE

Hay que diferenciar ambas siglas, pues se trata de cuestiones afines pero que no son equivalentes. El NIE es un número y el TIE o Tarjeta de Identidad del Extranjero es, obviamente, una tarjeta y en ella se incluye el NIE, así como una fotografía y los datos de identificación personal. Además de esta información, en el TIE se especifica el tipo de estancia o residencia relacionada con el extranjero. En cuanto a la modalidad de residencia en España, puede ser de varios tipos: una autorización para residencia legal, para estancia legal, como estudiantes, etc.

En síntesis, si una persona extranjera se encuentra en España debe tener su NIE, su TIE y una modalidad de estancia determinada.

La tramitación del NIE para los estudiantes extranjeros puede ser compleja

Para que un extranjero que resida en España pueda conseguir el NIE es necesario que realice una serie de trámites administrativos. En primer lugar, al llegar a España el estudiante tiene un plazo para solicitar el NIE (el plazo viene dado por el tiempo de estancia que indica su visado). En segundo lugar, el estudiante tiene que matricularse en el centro académico donde vaya a realizar sus estudios. Efectuados estos dos pasos iniciales, hay que conseguir el impreso oficial del NIE y cumplimentarlo correctamente.

Por otra parte, hay que hacer una fotocopia del pasaporte y otra del visado de estudiante, así como una fotocopia del sello de entrada a la Unión Europea o bien el original del billete de avión. También hay que adjuntar una copia de la solicitud de la matrícula de los estudios y del recibo de su correspondiente pago.

Al mismo tiempo, hay que adjuntar una carta de duración de los estudios, un certificado de empadronamiento que acredite el lugar de residencia en España y tres fotografías tamaño carnet. Con todos estos documentos ya es posible obtener el NIE en una comisaría de policía.

Fotos: Fotolia - Graphithèque / Denis Rozhnovsky

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/nie.php
 
Temas en NIE
 

Ahora en Política

Redes Sociales