Política » New Deal

Definición de New Deal

En octubre 1929 se produjo un episodio inesperado que tuvo consecuencias en el conjunto de la economía mundial, el colapso de la bolsa de Nueva York, también conocido como Crack del 29 (el hundimiento del sistema ocurrió un jueves y por ello se acuñó el término "The Black Thursday"). En poco tiempo la economía estadounidense comenzó a tambalearse y en 1932 fue elegido presidente Franklin Delano Rooselvelt, un presidente demócrata que ocupó la Casa Blanca después de un periodo republicano de doce años.

La denominación New Deal proviene de la presentación de Rooselvet en la convención demócrata de julio de 1932 que tuvo lugar en Chicago. Su discurso como candidato a la presidencia tenía un título sugerente: "A New Deal", en español "un nuevo trato".

Las propuestas de Roosevelt pretendían restaurar la confianza de la nación y dar un impulso a la economía

El New Deal consistió, en primer lugar, en corregir el sistema financiero. De esta manera, se adoptaron medidas para regular las operaciones bancarias, las inversiones y la concesión de créditos. Para lograr este objetivo los banqueros fueron obligados a garantizar los depósitos bancarios y, por otra parte, se elaboraron leyes para que los banqueros actuaran bajo la supervisión del gobierno y se estableció una comisión para regular el mercado de valores. Todo ello tenía un objetivo primordial: evitar la especulación que había provocado el crack del 29. En palabras llanas podríamos decir que Roosevelt limpió Wall Street.

Para ganar la confianza de los ciudadanos Rooselvelt se apoyó en la radio. En sus mensajes se detallaban las medidas del New Deal y se arengaba a la población para que tuviera una actitud activa con respecto a las reformas financieras.

Sus palabras causaron efecto, ya que después de su primer discurso radiofónico hubo un incremento notable de ingresos bancarios (por primera vez desde el Crack del 29 los bancos tenían fondos suficientes).

Una de las primeras decisiones que se adoptaron fue la legalización del consumo de alcohol y con esta medida se ponía fin a la prohibición establecida durante la ley seca. Con la legalización se actuaba también contra las mafias.

La dimensión social

Para controlar los precios de los productos agrícolas de primera necesidad se aprobó la ley de las tres A (Agricultural Adjustement Act o ley del ajuste agrícola en español). De manera complementaria los campesinos recibieron facilidades para acceder a los créditos bancarios.

Con el fin de apoyor a los jóvenes desarraigados se organizó un plan de conservación de la naturaleza (CCC, Civilian Conservative Corps).

Los propietarios de casas recibieron facilidades para que pudieran solicitar créditos bancarios (con esta ley también se impulsaba el sector de la construcción).

Los ciudadanos tuvieron un rol importante

No todas las medidas tenían un carácter legislativo y, de hecho, la sociedad civil se organizó de manera activa. Así, para combatir la desesperación de las personas sin empleo en algunas ciudades se formaron Consejos de Desempleados que facilitaban comida, alimento y ropa (estas organizaciones tenían una inspiración socialista y también organizaron acciones ciudadanas para frenar los desahucios).

Fotos Fotolia: Oxana Stepanova / Agor2012

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/new-deal.php
 
Temas en New Deal
 

Ahora en Política

Redes Sociales