Política » Nepotismo

Definición de Nepotismo

NepotismoEl concepto de nepotismo se utiliza especialmente vinculado al ámbito de la política porque se trata de una tendencia, inclinación que resulta ser bastante frecuente en este contexto y que consiste en que un dirigente o autoridad política favorece a su círculo íntimo, familiares, amigos, entre otros, con cargos públicos o con algún otro beneficio que sale directamente de las arcas del estado.

En el nepotismo no importan el mérito o las cualidades profesionales de una persona sino que lo que se privilegia para darle un cargo o función a alguien es que sea amigo o familiar de quien ocupa el poder, porque se sabe que estos le reportarán lealtad y fidelidad siempre.

Sin lugar a dudas el nepotismo es una de las prácticas más cuestionables e impropias que existen en la política de ayer y de hoy.
O sea, este tipo de comportamiento por parte de los políticos es algo que se viene registrando, observando en la política de los todas las épocas y en todos los colores políticos, lamentablemente, claro está.
En la antigua Grecia, durante el Imperio Romano, en las monarquías europeas y en los gobiernos contemporáneos podemos encontrar casos de nepotismo. Una deuda que la dirigencia política mantiene con sus representados desde prácticamente tiempos inmemoriales.

Porque lo ideal sería que los políticos se rodeen o recomienden profesionales idóneos para desempeñar una función x en el estado y no que en su lugar se desplace a alguien con suma capacidad para que lo ocupe un familiar o amigo del poder, como popularmente se dice.

Junto con la corrupción, el nepotismo, es uno de los grandes males que acecha a los gobiernos, especialmente a aquellos de carácter personalista, autocrático, que se caracterizan por el recelo a la hora de darle espacios de poder a aquellos individuos capaces e independientes. En lugar de ello se opta por personajes que terminan siendo serviles y funcionales al poder de turno.

De alguna manera el nepotismo es practicar, incurrir en la corrupción, dado que generalmente a esos familiares y amigos que se ubican en cargos se les suelen asignar fabulosos sueldos, que la mayor de las veces no se justifican y que le restan recursos al estado para destinarlos a causas realmente importantes.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/nepotismo.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales