Política » Naturalización

Definición de Naturalización

Cuando una persona adquiere una nueva nacionalidad, dicho proceso recibe dos denominaciones: nacionalización o naturalización. Para que un individuo extranjero consiga la nacionalidad de un país es necesario que cumpla ciertos requisitos. No todos los candidatos consiguen su objetivo.

La finalidad de este proceso consiste en abandonar la condición de extranjero y, consecuentemente, convertirse en un ciudadano con los mismos derechos que tienen los habitantes de una nación.

Criterios generales para aprobar una solicitud de naturalización

Si bien cada país tiene sus propias normas para que un extranjero adquiera la nueva nacionalidad, existen una serie de pautas generales que se tienen en cuenta.

Se exige que el candidato resida legalmente en el país durante un mínimo de años y que sea mayor de edad. Así mismo, se tiene en cuenta su estabilidad económica y su situación familiar.

Como es lógico, se valora positivamente el hecho de no haber tenido problemas legales, como el impago de impuestos, posibles demandas o problemas con la policía.

La cuestión cultural y el dominio del idioma nacional son aspectos relevantes, ya que con ellos se pone de manifiesto la voluntad de integración del individuo en su nuevo país de residencia. En este sentido, algunos países realizan pruebas de cultura general para conocer hasta qué punto una persona está plenamente integrada en su nueva comunidad.

Naturalización por matrimonio

Esta modalidad es la más extendida. Así, cuando una persona ha contraído matrimonio con alguien natural de un país, el miembro de la pareja de origen extranjero puede solicitar la adquisición de una nueva nacionalidad.

Carta de naturalización

Cuando el candidato a la nueva nacionalidad cumple los requisitos exigidos, un comité de funcionarios valora su idoneidad definitiva. Finalmente, si es aceptado como miembro de la nación de acogida, al ciudadano de origen extranjero se le otorga una carta de naturalización, normalmente por motivos de residencia.

En la mayoría de países la carta de naturalización no se otorga a quienes viven temporalmente en el país, por ejemplo los estudiantes universitarios extranjeros.

La solicitud de una nueva ciudadanía es un proceso habitual en países del primer mundo, como Alemania, Francia o Estados Unidos. Para que los trámites a realizar sean correctos se recomienda que el candidato se ponga en contacto con un abogado especializado en inmigración.

Foto: Fotolia - Maksym Yemelyanov

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/naturalizacion.php
 
Temas en Naturalización
 

Ahora en Política

Redes Sociales