Política » NAFTA

Definición de NAFTA

Las siglas NAFTA significan North American Free Trade, que en español se traduce como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (por este motivo NAFTA en inglés equivale a TLCAN en español). Este organismo tiene relación con un acuerdo internacional entre tres naciones del continente americano: Canadá, Estados Unidos y México.

Los acuerdos comerciales entre los tres miembros entraron en vigor en 1994 y el sistema organizativo está conformado por tres secciones, una para cada país.

Principales objetivos y consecuencias

En primer lugar, se pretende facilitar el comercio y la circulación de mercancías entre los tres países, así como disminuir los costes comerciales de las empresas. Al mismo tiempo, se fomentan los mecanismos de libre competencia y se promueven las oportunidades destinadas a la inversión. Paralelamente, el tratado tiene como objetivo competir mejor con otras regiones del planeta, especialmente la Unión Europea.

En cuanto a las consecuencias del NAFTA, las principales son las siguientes: la creación del nuevo peso mexicano, la desaparición del control gubernamental sobre algunos sectores de la economía, nuevas inversiones en el territorio mexicano acompañadas de un aumento del trabajo temporal, tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y México, etc.

Desde el inicio del mandato de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos ha propuesto renegociar el tratado porque se considera que el intercambio comercial no beneficia a los intereses estadounidenses. En síntesis, la aplicación del acuerdo ha generado oportunidades pero también desequilibrios y duras críticas.

Los tratados de libre comercio

En la actualidad existen diversos tratados internacionales relacionados con el libre comercio, los cuales son conocidos como TLC. Todos ellos tienen un denominador común: que los países implicados no tengan aranceles aduaneros en sus relaciones comerciales y que se produzca una mayor actividad comercial.

En este sentido, si dos naciones mantienen aranceles entre sí, cada uno de ellos tiene que pagar un gravamen por los productos que exporta. Por este motivo, ambas naciones pueden considerar interesante que dichos aranceles desaparezcan progresivamente y de esta manera firman entre ambos un TLC.

Las ventajas de los TLC son básicamente dos: el incremento de los intercambios comerciales y el incentivo de la competitividad empresarial. A pesar de ello, los grupos antiglobalización se oponen a los TLC porque consideran que estos acuerdos benefician a las grandes multinacionales pero no al conjunto de la población.

Foto: Fotolia - brainsil

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/nafta.php
 
Temas en NAFTA
 

Ahora en Política

Redes Sociales