Definición ABC » Política » Movimiento Social

+

Definición de Movimiento Social

movimiento-socialLa sociedad está compusta por individuos que forman un grupo. La sociedad, desde este punto de vista, evoluciona de forma constante. Uno de los factores que influye en la transformación social de un pueblo son las corrientes sociales, movimientos cuyo auge fuerte marca una tendencia que se convierte en moda o al menos, ejerce una gran influencia en el sistema. Un movimiento social es aquella corriente que persigue un objetivo concreto y lucha por conseguirlo a través de un plan de acción determinado.

Planteamiento de cambio y reinvindicaciones

Un movimiento social, en primer lugar, busca ser escuchado para el planteamiento de algunos cambios o para la defensa de algunos derechos sociales, por ejemplo. Un movimiento social puede estar encabezado por un líder en concreto 0 por un grupo cultural. Existen movimientos sociales de carácter muy diferente. Por ejemplo, el movimiento feminista orientado a defender el valor del talento femenino, el movimiento ecologista concienciado con los derechos del medio ambiente y la necesidad de cuidar el planeta para las generaciones venideras, desde el punto de vista laboral también destaca la importancia del movimiento obrero...

Luchar para cambiar o Defender para mantener las cosas como están

Los movimiento sociales surgen con la fuerza que busca el cambio pero en algunos casos, el cambio no sucede porque sí sino que hay que crearlo. Un movimiento social que persigue el cambio surge en un contexto concreto de cierto desencanto. Pero conviene puntualizar que los movimientos sociales no siempre luchan y se movilizan para favorecer ciertos cambios. Existen casos en los que un movimiento social puede perseguir, precisamente, que no se produzcan ciertos cambios en el sistema presente.

Movimiento-SocialUn movimiento social es una fuerza potente, no efímera sino que tiene un tiempo importante de duración, y deja huella a nivel cultural. Un movimiento social va ganando fuerza conforme se expande, es decir, conforme convence a más personas en su ideología de fondo.

Una expresión de la realidad que vive la sociedad

Un movimiento social muestra desde cualquier contexto cómo en una sociedad existen distintos puntos de vista y distintas formas de interpretar la realidad. Un movimiento social muestra un punto de vista particular sobre un ámbito concreto. El concepto movimiento social también muestra que se trata de una realidad dinámica y no estática. Es decir, un movimiento no se consolida en cuestión de un día sino que necesita su propio proceso de evolución, desarrollo y transformación social.

Más allá de todo individualismo, un movimiento social muestra precisamente el poder del grupo unido por unos valores comunes y una lucha también común.

 
 
 
Temas en Movimiento Social
 

Redes Sociales