Definición ABC » Política » Movimiento Naranja

+

Qué es Movimiento Naranja

En julio de 2018 tendrán lugar las elecciones presidenciales en México. En enero de este mismo año se empezó a difundir un video, cuyo título es "Movimiento Naranja". En él aparece un niño huichol de 9 años cantando una pegadiza canción. De manera inesperada el video se ha convertido en un fenómeno viral con millones de visitas que no dejan de aumentar.

Se trata de un spot publicitario con el que se quiere impulsar la campaña de una formación política, "Movimiento Ciudadano". El impacto mediático del spot publicitario ha ido acompañado de todo tipo de memes, coreografías e imitaciones. El protagonista del video se llama Yuawi y también se ha convertido en toda una celebridad.

Si bien no hay un mensaje político explícito, la campaña transmite una propuesta esperanzadora, pues "Movimiento Ciudadano" pretende ser la formación política que cambie el rumbo de la política en México.

La campaña del "Movimiento Naranja" tiene una relación directa con la crisis política mexicana

Los partidos políticos tradicionales están perdiendo apoyos en muchos países del mundo. En el caso de México, la política en general se ha deteriorado de manera muy significativa y una gran parte de la ciudadanía expresa su malestar por la corrupción y la debilidad democrática de las instituciones. En este clima de decepción, el "Movimiento Ciudadano" y otras formaciones han creado una coalición electoral para derrotar al PRI.

Para amplios sectores de la población el PRI es el símbolo de la degradación política en México y, por lo tanto, es necesario crear una plataforma de distintos partidos para regenerar la vida política de la nación.

Un fenómeno muy similar se inició en España hace una década

En España el partido político "Ciudadanos" tiene semejanzas con el de México. Ambos son una alternativa a los partidos tradicionales, los dos utilizan el color naranja y tanto uno como otro se presentan con un espíritu renovador.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se dio a conocer en España a partir de una llamativa campaña publicitaria, pues apareció desnudo en el primer cartel electoral. Uno de los mensajes empleados fue "nos importas tú", un eslogan que se parece bastante a otro empleado por la formación mexicana: "necesitamos de ti, creemos en ti".

Las dos formaciones han irrumpido en la vida política como consecuencia de un hartazgo de la ciudadanía por los casos de corrupción y el desgaste de los políticos convencionales.

Por último, llama la atención que los dos partidos eviten el término "partido" en sus siglas.

 
 
 
Temas en Movimiento Naranja
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48527 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •