Definición ABC » Política » Movilización

+

Definición de Movilización

Movilizacion

Movilización es una acción que implica que algo se activa. Un grupo de personas reunidas toman una decisión y deciden movilizarse en una dirección determinada. Movilización no significa que exista una acción de movimiento concreto ( por ejemplo que varios individuos vayan a otro sitio ). Existe la movilización sin movimiento físico, ya que también tiene un sentido figurado. Es posible movilizarse sin moverse de un sitio. Y en la actualidad todavía con más motivo, puesto que las redes sociales activan e impulsan grandes movilizaciones y todas ellas se realizan desde la quietud del ordenador personal o el móvil.

Lo relevante de la idea de movilización es que hay un colectivo más o menos amplio que decide actuar por alguna causa y empieza a realizar todo tipo de actividades: divulgación, protesta, manifiestos, etc. El conjunto de acciones es la movilización.

En el terreno militar se utiliza el término movilización cuando un pueblo sufre la ocupación de un invasor y el pueblo decide actuar,
se rebela y se moviliza para impedir el triunfo del invasor.

Para que haya una movilización ( militar, social o vecinal ) debe haber una organización que gestione todo el proceso. Si un grupo de vecinos protesta por los impuestos del ayuntamiento es porque se han puesto de acuerdo y han tomado la decisión de poner en marcha una estrategia común. Si la idea de movilización se utiliza desde un punto de vista técnico y organizativo ( pensemos en el traslado de pacientes de un hospital a otro o en la distribución de productos ) se emplea la palabra logística.

Cuando existen unas acciones de protesta social, los ciudadanos se movilizan con un fin más o menos concreto. Se trata de un
comportamiento colectivo que une a sus integrantes en una reivindicación. Cada día asistimos a algún tipo de movilización que aparece en los medios de comunicación. Tienen un carácter combativo, aunque la mayoría son totalmente pacíficas. Lo importante es que en ellas se pretende cambiar el rumbo de una decisión y para lograrlo no es suficiente la decisión individual, hace falta la suma de muchas personas.

 
 
 
Temas en Movilización
 

Redes Sociales