Definición ABC » Política » Monarquía Constitucional

+

Definición de Monarquía Constitucional

Podríamos decir que la monarquía constitucional es una forma suavizada de monarquía ya que supone que el poder del rey es controlado básicamente por la ley suprema o constitución de la región que se gobierna, o sea, el poder del monarca está sujeto a la carta magna.

Forma de gobierno en la cual el monarca no tiene la autoridad absoluta sino que está supeditado a lo expuesto en la constitución de su nación

La monarquía constitucional es mucho más moderna que la monarquía absoluta ya que la primera surge como respuesta al abuso de poder que la segunda representó en muchas partes del mundo, especialmente en algunos países de Europa.

Se la concibe por caso como un paso intermedio entre la monarquía absoluta y la monarquía parlamentaria porque el rey está limitado en su accionar en función de la ley suprema.

Repasemos, la monarquía es una forma de gobierno en la cual la soberanía la ejerce una persona que la recibe con un carácter de vitalicia y hereditaria; la monarquía absoluta que primó en muchos estados desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII con los primeros gérmenes del movimiento Iluminista, se caracterizaba porque el poder del monarca no estaba limitado por nada ni nadie, él representaba la máxima y única autoridad, incluso se consideraba que su poder emanaba directamente de Dios y no podía ser amenazada por esta situación, porque claro, sería justamente ir contra Dios.

La pérdida de poder de la monarquía absoluta frente a las nuevas ideas de la Iluminación

Con la llegada de nuevas posturas filosóficas e intelectuales que empezaban a poner el foco en las nociones de libertad y de igualdad ante la ley, la monarquía absoluta comenzó a verse como una propuesta vieja y sesgada y como consecuencia empezó a desdibujarse ante la andanada de nuevas ideas.

Empezó a ser considerado como inconcebible que un individuo manejase todo el poder y tomase las decisiones sin consultarlas con nadie, y aún más, que en ese accionar no tuviese ningún tipo de control que lo limitase cuando las decisiones atentaban contra las libertades individuales.

La monarquía constitucional es un tipo de gobierno en el cual sigue existiendo el monarca pero el mismo posee un poder que se considera otorgado por el pueblo (no ya por Dios) y por lo tanto no es un poder absoluto.

Además, la idea de constitución sienta las bases para que el ejercicio de ese poder pueda ser mucho más controlado y dirigido que en casos en los que no existe una ley que respetar.

La monarquía constitucional existió desde antes de la Revolución Francesa en Reino Unido.

Allí, el poder del rey estaba limitado por la presencia de otras instituciones, especialmente del Parlamento (que hoy en día representaría, dada la división de poderes de la democracia, al poder legislativo).

Este Parlamento tenía en Reino Unido un poder suficiente, al estar compuesto por nobles y burgueses de alto poder económico, como para cuestionar e incluso negar las decisiones que los reyes quisieran tomar si no estaban de acuerdo con sus ideas propias.

Por otro lado, la monarquía constitucional fue la primera forma de gobierno que surgió en Francia luego de la Revolución Francesa cuando los revolucionarios aceptaron acordar con el rey de turno un poder compartido basado en el respeto de una constitución nacional dictada por los Estados Generales.

Al no funcionar esta forma de gobierno en Francia, los sucesos terminaron haciendo desaparecer a la monarquía en este país.

La monarquía constitucional hoy

Hoy en día encontramos varias regiones del mundo en las cuales la monarquía constitucional coexiste con formas de gobierno democráticas.

Esto es así ya que se considera que la monarquía es parte de la tradición de ese país, por ejemplo como sucede en Reino Unido, en España, en Dinamarca, en Países Bajos, en Suecia, en Noruega, en algunas regiones del sudeste asiático y en todas las regiones que forman parte de la Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc.).

En estos países, la monarquía comparte la soberanía con el pueblo por lo cual se le permite a este último elegir un representante político a través del ejercicio democrático del sufragio.

Mónaco o el Principado de Mónaco es una ciudad estado soberana, ubicada en Europa Occidental, entre el Mar Mediterráneo y los Alpes franceses, que de acuerdo a su constitución tiene como forma de gobierno la monarquía constitucional hereditaria.

El actual monarca es el Príncipe Alberto II, perteneciente a la dinastía de los Grimaldi, que vine gobernando el estado desde finales del siglo XIII.

En tanto Serge Telle es el Ministro de Estado que ejerce funciones ejecutivas, preside el consejo de gobierno, tiene bajo su órbita a la policía, entre otras ocupaciones, de acuerdo a lo establecido en la constitución del país; lo nombra el Príncipe y depende de él.

 
 
 
Temas en Monarquía Constitucional
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •