Definición ABC » Política » Ministro

+

Definición de Ministro

Un ministro es una persona que ha sido elegida para ocupar un cargo público y que se encarga de alguna de las ramas administrativas que puede tener a cargo un gobierno, por ejemplo: educación, salud, defensa, cultura, turismo, economía, etc. El término ministro proviene del latín, idioma en el cual minister significa "al servicio de". Si bien los ministros son de máxima importancia a la hora de llevar adelante un gobierno, es importante señalar que de acuerdo al sistema democrático, ellos, a diferencia de la fórmula presidencial compuesta por el presidente y el vicepresidente, no son elegidos por el pueblo si no por aquel que ocupa el primer cargo.

Los ministros de una región o territorio tienen como principal función llevar a cabo y poner en marcha todas aquellas decisiones o medidas que sus superiores (como por ejemplo el presidente) tome respecto de algún tema en particular. De este modo, cada uno de ellos estará puesto al mando de una sección específica del gobierno de la cual deberá hacerse cargo. La planta de ministros puede variar fácilmente de un país a otro, incluso de un gobierno a otro, y esto prueba que no son definitivos como otros cargos si no que dependen de las decisiones o preferencias del primer mandatario. Sin embargo, podemos señalar un par de ministros que suelen estar presentes siempre debido a que su labor es sumamente importante para la organización de un país: el de economía, salud, educación y cultura, defensa, ministro del exterior y ministro del interior.

Los ministros suelen reunirse de manera contínua con el primer mandatario a modo de poner en claro cuáles son los planes y objetivos del gobierno y establecer las estrategias o modos a partir de los cuales estos planes se llevarán a cabo. Al mismo tiempo, los ministros también pueden tener un contacto permanente con los gobernadores e intendentes de cada región de modo de estar al tanto de la realidad de cada espacio que forme parte del país. Es también tarea de los ministros rendir cuentas al primer mandatario sobre el resultado de su labor y de las obras puestas en marcha de modo que se decida continuar con el plan o reveerlo en el caso de que no haya sido exitoso.

 
 
 
Temas en Ministro
 

Redes Sociales