Definición ABC » Política » Masacre de Ponce

+

Definición de Masacre de Ponce

Un 21 de marzo de 1937, coincidiendo con un domingo de Ramos, tuvo lugar uno de los episodios más sangrientos de la historia de Puerto Rico. En este trágico suceso las fuerzas de la policía que estaban bajo el mando del gobierno estadounidense abrieron fuego contra un grupo de personas desarmadas en la ciudad de Ponce. Los fallecidos estaban manifestándose de forma pacífica expresando su rechazo a la ocupación de Estados Unidos en la isla.

El suceso ha pasado a la historia como la Masacre de Ponce. Como resultado del mismo, fallecieron un total de 19 personas y hubo casi 200 heridos. En la actualidad este episodio se puede conocer visitando el Museo de la Masacre de Ponce.

Antecedentes de la Masacre

El régimen colonial que impuso Estados Unidos en Puerto Rico se remonta a 1898, cuando la isla fue ocupada tras la guerra entre españoles y estadounidenses y que finalizó con la derrota de los españoles. Después de la invasión siguió un gobierno colonial controlado por el gobierno de Estados Unidos y en los años sucesivos los portorriqueños fueron obligados a aceptar la ciudadanía estadounidense.

Para el gobierno de Estados Unidos la isla de Puerto Rico tenía un alto valor estratégico, tanto en el aspecto militar como en el comercial. A comienzos de la década de 1930 había cuatro multinacionales norteamericanas que controlaban la producción de azúcar en grandes extensiones de terreno.

El poder económico de estas corporaciones iba acompañado de una gran influencia política. Los beneficios de la industria acabaron en manos de los accionistas, pero no en los bolsillos de las clases populares. Esta situación generó elevadas tasas de desempleo en la población y, lógicamente, un profundo malestar generalizado. La crisis económica se agravó como consecuencia de una serie de huracanes devastadores.

Entre 1930 y 1933 la renta per capita de los portorriqueños descendió de forma significativa

Paralelamente, algunos sectores de la sociedad expresaron su rechazo hacia el racismo de los norteamericanos. En este contexto el Partido Nacionalista inició una intensa campaña contra los intereses norteamericanos en la isla.

El descontento popular estuvo liderado por estudiantes universitarios y trabajadores de la recogida de azúcar, quienes protagonizaron huelgas y choques violentos a partir de 1934. El líder de los nacionalistas, el político Pedro Albizu Campos, fue enjuiciado como responsable de los disturbios y finalmente encarcelado.

El gobernador de Puerto Rico fue considerado como el máximo responsable de la Masacre de Ponce

El grupo de manifestantes estaba formado principalmente por cadetes del Partido Nacionalista, un colectivo de enfermeras y algunos ciudadanos. Los miembros de la policía les habían rodeado y sin intentar disolver la manifestación comenzaron a disparar de forma indiscriminada.

El máximo responsable de la Masacre de Ponce fue el gobernador de Puerto Rico, el General Blanton Windhip. A pesar de las investigaciones realizadas continuó su mandato con normalidad y no hubo ningún castigo para los policías implicados.

Foto: Fotolia - freshidea

 
 
 
Temas en Masacre de Ponce
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49029 fans
  • Twitter
    2304
  • Google
    466
  •