Definición ABC » Política » Marginación

+

Definición de Marginación

El individuo o colectivo que no se integra en un modelo social establecido se encuentra en una situación de marginación, también conocida como exclusión social. Como norma general, las personas afectadas tienen algún problema que les lleva a esta situación: una enfermedad mental, una discapacidad, una dependencia física o psicológica a una sustancia adictiva o una falta de empleo.

En algunos casos, la no inclusión en el conjunto de la sociedad está relacionada con la discriminación, ya sea por motivos étnicos, religiosos o de cualquier otra índole.

La marginación presenta muchas caras y se trata de un fenómeno que afecta tanto a los países pobres como a los más avanzados.

El factor económico

Si bien la exclusión social es un fenómeno complejo, en la mayoría de circunstancias está relacionado con el factor económico. Una persona sin trabajo y sin algún tipo de apoyo familiar o institucional está condenada a la marginación.

La falta de ingresos desencadena un cúmulo de adversidades y limitaciones de todo tipo, ya que sin dinero no es posible pagar una vivienda, comprar alimentos y cubrir las necesidades básicas. Quien es víctima de la exclusión tiene normalmente otros problemas asociados: aislamiento social, angustia y desesperación.

En los países del primer mundo las víctimas de la marginación cuentan con servicios sociales que les facilitan algunas ayudas básicas, pero en los territorios subdesarrollados las instituciones no cuentan con los recursos necesarios para afrontar este fenómeno.

La desigualdad social se puede corregir con medidas que fomenten la igualdad de oportunidades

En toda situación de exclusión social hay alguna forma de desigualdad. Las personas con una discapacidad y que no pueden acceder a un empleo con normalidad se encuentran discriminadas y esto hace que no se integren en el conjunto de la sociedad.

Algo similar ocurre con otros colectivos: los menores que son obligados a abandonar la escuela, los adultos que por motivos de edad no acceden al mercado laboral o las personas mayores que tienen dificultades para realizar tareas sencillas de la vida diaria.

Para paliar o aliviar estos desequilibrios es posible activar medidas que fomenten la igualdad de oportunidades. Algunas de ellas son las siguientes:

1) promover la accesibilidad universal para que las limitaciones físicas no sean una circunstancia excluyente,

2) incentivar la contratación laboral de las personas mayores de 45 años,

3) combatir el abandono escolar y

4) adoptar medidas para que las mujeres puedan compatibilizar su actividad laboral con la maternidad.

 
 
 
Temas en Marginación
 

Redes Sociales