Definición ABC » Política » Margen de Error

+

Margen de Error - Definición, Concepto y Qué es

Muchos conceptos presentan una doble dimensión, la coloquial y la técnica. Esto es lo que sucede con la etiqueta "margen de error".

En su sentido cotidiano

Si alguien dice que "no tiene margen de error" en relación a un proyecto, está indicando que no puede cometer ninguna equivocación por algún motivo. Por el contrario, si dice que " tiene un pequeño margen de error " comunica que una posible equivocación no tiene consecuencias graves. Hemos de tener en cuenta que el significado de margen depende del contexto del lenguaje en el que se utilice.

En la estadística

La estadística es una herramienta matemática que permite establecer mediciones sobre cualquier tipo de ámbito. Con ella es posible conocer datos concretos sobre aspectos de distinta naturaleza, como demografía, tendencias de voto, enfermedades y un largo etcétera. Un dato importante para los estudios estadísticos es establecer la cota de error o margen de error de una muestra.

El margen de error es, en pocas palabras, el mayor error posible en relación a unos datos numéricos

En este sentido, hay dos tipos de márgenes de error, el absoluto y el relativo. El primero hace referencia a la medición exacta de algo. De esta manera, si un objeto mide en realidad 15 cm pero al medirlo nos equivocamos y determinamos que mide 14, 9 cm, el margen de error absoluto será de 0,1 cm (esto implica la resta entre la medida real del objeto y la medición realizada del mismo).

El error relativo se establece de la forma siguiente: el valor absoluto dividido por el valor real. Siguiendo con el ejemplo anterior, el valor absoluto es 0, 1 cm y el valor real es de 15 cm, por lo que el error relativo será el siguiente: 0, 1 : 15, que es igual a 0,00666 cm.

El margen de error estadístico en las encuestas de tipo sociológico

Este tipo de cálculos son muy utilizados en la elaboración de encuestas en las que se miden las opiniones de los ciudadanos sobre algún aspecto de la realidad, por ejemplo su valoración sobre un candidato o sobre una propuesta política. Si bien la estadística es una herramienta neutral y objetiva, en la práctica la información que aporta no siempre se corresponde con la realidad de los hechos.

De esta manera, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿por qué las mediciones estadísticas de tipo sociológico presentan tantos errores? Este interrogante tiene dos respuestas posibles:

1) algunas estadísticas han sido "cocinadas", por lo que sus resultados finales no expresan adecuadamente aquello que pretenden medir y

2) las personas encuestadas no siempre dicen la verdad, por lo que sus respuestas no permiten conocer la realidad de un asunto.

Fotos: Fotolia - get4net - euroneuro

 
 
 
Temas en Margen de Error
 

Redes Sociales