Definición ABC » Política » Magistrado

+

Definición de Magistrado

El de magistrado es un concepto que dispone de una larga historia de utilización. Originalmente su uso tenía la misión de designar a los funcionarios públicos, específicamente en la Antigua Grecia se usaba la palabra para denominar a aquellas personas que ocupaban cargos administrativos o judiciales a instancias del estado.
De todas maneras, debemos decir que mayormente se usó en estos tiempos para referirse a aquellos funcionarios que tenían la misión de juzgar a las personas y de hacer cumplir la sentencia.

Como condición relevante se les exigía que se mantuviesen independientes del poder y por supuesto también respecto de las partes de la causa en la que intervienen con el claro objetivo de garantizar la ecuanimidad de sus decisiones y alejarse de las presiones políticas.

En tiempos del Imperio Romano, la figura del magistrado también ostentó relevancia y se trataba de personas que eran escogidas para ocuparse de la administración de la ciudad pero también desplegaban funciones judiciales y hasta legislativas. Entre los magistrados se destacaban los cónsules, censores, ediles, pretores y tribunos.
Cuando el poder del emperador alcanzó su máximo esplendor y empezó entonces a acaparar más funciones, los magistrados comenzaron a perder peso y poder y en muchos casos fueron sometidos por el emperador, perdiendo de plano toda la independencia.

Hoy usamos el término como sinónimo de juez

En tanto, en la actualidad, la palabra se usa de manera extendida en nuestro idioma como sinónimo de juez.

El juez es aquel funcionario que forma parte del poder o sistema judicial de una nación y cuya principal y excluyente función es juzgar un hecho, una persona y de acuerdo a su conclusión sobre lo sucedido dictar una sentencia de absolución o de culpabilidad. En este último caso, el dictamen indicará la pena a cumplir por el culpable.

El juez en cuestión puede ser el titular de un juzgado al cual llegan casos en los que debe intervenir como tal dada la competencia de la jurisdicción.
Por otro lado, el juez puede integrar tribunales de justicia superiores como es el caso de la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal a la hora de impartir justicia en una nación, o también otros tribunales de rango inferior.

Fotos: iStock - artisteer / baona

 
 
 
Temas en Magistrado
 

Redes Sociales