Definición ABC » Política » Magisterio

+

Definición de Magisterio

MagisterioMagisterio es un término que en sus distintas acepciones y contextos tiene relación con los conceptos de enseñanza, formación o de educación. El vocablo magisterio proviene del latín magistri, que eran los maestros particulares de los hijos de los patricios romanos, quienes normalmente eran educados por esclavos de origen griego. Hay que tener presente que la civilización romana sentía una profunda admiración por la cultura griega y los griegos cultos eran las personas idóneas para formar a los hijos de las clases más adineradas.

El magisterio de los antiguos griegos y romanos

Si bien la palabra magisterio hay que ubicarla en el contexto de la cultura romana, fueron los griegos quienes iniciaron esta tradición. De hecho, las escuelas filosóficas griegas se fundaron con la figura de una gran maestro que estaba rodeado de discípulos que seguían sus enseñanzas sobre temas diversos (retórica, moral, filosofía o ciencia). En Grecia encontramos filósofos que ejercieron un magisterio que resultó determinante para la historia del pensamiento, tal y como sucedió con la escuela pitagórica, la Academia platónica, el Liceo de Aristóteles o las escuelas promovidas por los sofistas. Esta tradición cultural fue asumida por los romanos y aplicada en la enseñanza pública o en la formación de las élites. No hay que olvidar que los romanos institucionalizaron la escuela (schola) y otros centros de formación como el gymnasium.

La carrera docente

El término magisterio en la actualidad se emplea para mencionar los estudios académicos orientados a la preparación de los futuros maestros. Así, estudiar el grado de magisterio está destinado al ejercicio de la profesión de docente en las primeras etapas educativas.

Estudiar magisterio es una decisión con un claro componente vocacional, ya que el maestro debe enseñar tanto a alumnos que quieren aprender como a los que no están demasiado interesados por el conocimiento

El grado de magisterio tiene algunas especializaciones (infantil, primaria, educación especial o en idiomas, entre otras) y está sujeto a un plan de estudios, a una pedagogía y a una metodología de la enseñanza.

El proceso de enseñanza-aprendizaje actual mantiene la misma idea fundamental que en la antigua Roma, es decir, formar a los niños en los rudimentos de la lectura, la escritura, la socialización, la educación física y la cultura en general.

Por otra parte, la figura del maestro y la idea del magisterio van más allá del ámbito académico, ya que el ejercicio del magisterio puede realizarlo un intelectual, un artista o un creador a través de sus aportaciones al conjunto de la sociedad.

Fotos: iStock - Steve Debenport / Christopher Futcher

 
 
 
Temas en Magisterio
 

Redes Sociales