Política » Lista Negra

Definición de Lista Negra

Si un individuo o un colectivo es considerado peligroso, desleal, subversivo o contrario a unos intereses determinados, es muy probable que su nombre acabe figurando en una lista de personas non gratas. Este tipo de registro se conoce popularmente con un término, lista negra. Estas dos palabras son la traducción del inglés blacklist. Como criterio general, quien confecciona esta modalidad de listado tiene el objetivo de perjudicar a quienes están incluidos en el mismo.

Si todas las personas deben ser consideradas por igual, el uso de una lista negra supone una forma de discriminación. En líneas generales la elaboración de un inventario de personas "peligrosas" obedece a razones secretas y, por lo tanto, esta clasificación no se conoce de manera oficial. Puede haber listas negras en contextos muy diversos.

En el ámbito político

En los regímenes totalitarios se persigue a los disidentes políticos, a los grupos etiquetados como subversivos y, en definitiva, a todo aquel que el gobierno considera potencialmente peligroso por algún motivo. Hay que indicar que en los sistemas democráticos también se elaboran dichos registros, pero forman parte de las "cloacas del estado" o de las prácticas irregulares de los gobiernos.

En Estados Unidos durante el periodo conocido como macartismo las personas "desleales" al gobierno, especialmente los catalogados de izquierdosos, formaban parte de una blacklist. Entre ellos destacaron actores famosos como Humphrey Bogart o Katharine Hepburn, directores de cine como John Houston o guionistas como Ling Lardner Jr. Son varias las películas que cuentan esta realidad histórica: "Trumbo: la lista negra de Hollywood", "Abajo el telón" o "Caza de brujas".

En las comunicaciones por e-mail

En el envío de correos electrónicos algunos mensajes no llegan a su destinatario porque la IP del emisor del mensaje ha sido introducida en alguna lista negra. Esto provoca que el mail acabe en una carpeta de spam o correo no deseado.

En la vida cotidiana

En el lenguaje coloquial también usamos esta denominación. Así, decimos que alguien se encuentra en nuestra lista negra cuando damos a entender que esa persona forma parte de nuestro grupo de enemigos.

El color negro describe normalmente situaciones negativas

Los colores están asociados a ideas y sentimientos. Como pauta general, algo es negro etiquetado como negro cuando presenta alguna características negativa (decimos, por ejemplo, que "tenemos un día negro" en aquellos casos en los que han ocurrido cosas desagradables a lo largo de una jornada).

Sin embargo, en el mundo del marketing existe el black friday, una jornada en la que los comerciantes ofrecen grandes descuentos (el origen de esta expresión tiene relación con los números negros, aquellos que se oponen a los rojos, los cuales equivalen a pérdidas desde el punto de vista contable).

Fotos Fotolia: Andyvi / Victor Koldunov

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Lista Negra
 

Ahora en Política

Redes Sociales