Política » Lineamiento

Definición de Lineamiento

LineamientoEn el lenguaje político se utiliza frecuentemente el término lineamiento. Los grupos políticos, las instituciones u organismos estatales tienen proyectos que van en una u otra dirección. El lineamiento sería el enfoque y la dirección de un conjunto de ideas.

Una propuesta global tiene diversidad de aspectos y para que haya coherencia entre ellos es necesario que compartan un rumbo. Este sentido compartido de un proyecto es lo que sucede en el lineamiento.

Es un vocablo culto e impropio del lenguaje corriente. Se aplica al ámbito político en general. Además, lineamiento ( también se utiliza la palabra alineamiento ) sugiere que entre cada uno de los puntos de una propuesta hay una confluencia.

Si un gobernante afirma que las nuevas propuestas tienen un lineamiento liberal, quiere decir que cada el conjunto de medidas tienen un mismo espíritu o intención, van por el mismo camino.

Podría suceder que se diera una desviación en las intenciones iniciales y para volver a encauzar una dirección correcta se daría un realineamiento, es decir, un nuevo intento por retomar el proyecto originario que por algún motivo ha sido abandonado.

El término lineamiento sugiere al que lo escucha que el emisor sabe lo que quiere y apuesta por un proyecto definido y que va por el buen camino, sigue una línea.

En la política, los gobernantes comunican a los ciudadanos sus propósitos. A través de los distintos medios, el mandatario traslada al ciudadano distintos planes de actuación; de índole social, fiscal, seguridad ciudadana, etc. Y cada uno tiene unas características. Para mantener una dirección correcta entre los distintos aspectos y no caer en contradicciones o incoherencias es preciso que exista una tendencia definida. Si así sucede, hay un lineamiento en el planteamiento del proyecto general.

Lineamiento es una palabra española y, como es sabido, el español tiene como lengua originaria el latín. Esta lengua es, juntamente con el griego, la raíz del idioma que comparte el mundo hispano. Lineamiento viene del vocablo lineamentum, término utilizado para el dibujo de un cuerpo. Se aprecia que el significado originario evolucionó hasta adoptar el sentido actual. Estamos, por lo tanto, ante un buen ejemplo del interés que suscita la etimología, el estudio del origen de las palabras. Cada término tiene un sentido primigenio. Con el tiempo, aparecen nuevos usos y acepciones. Paralelamente, hay palabras similares ( los sinónimos ) que sirven para enriquecer nuestro vocabulario. Las palabras siguen un curso, una historia, un lineamiento.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/lineamiento.php
 
Temas en Lineamiento
 

Ahora en Política

Redes Sociales