Definición ABC » Política » El libro 1984

+

El libro 1984 - Definición, Concepto y Qué es

En la historia de la literatura se han escrito algunas novelas y ensayos en las que se describe un mundo ideal donde los humanos viven prósperamente y en armonía. Estas obras son etiquetadas como utopías. Sin embargo, también existe la descripción ficticia de situaciones radicalmente opuestas en las que los hombres viven inmersos bajo el dominio de un régimen represivo y totalitario, es decir, una utopía al revés. Estas obras son conocidas como distopías y una de las más reconocidas es, precisamente, la novela "1984", escrita por el británico George Orwell y que fue publicada en 1949.

Argumento de la novela

Los acontecimientos transcurren lógicamente en el año 1984 y tienen lugar en un estado totalitario en el que los ciudadanos se encuentran bajo el control de un aparato represor. En la sociedad que se describe la libertad individual está restringida severamente y todo lo que ocurre está supervisado por un poder omnipresente y vigilante conocido como el Gran Hermano.

El protagonista es Winston Smith, un individuo mediocre y pasivo que trabaja para el Ministerio de la Verdad. Su tarea diaria consiste en manipular la información que pasa por sus manos. De manera paulatina se va sintiendo oprimido y frustrado, ya que se da cuenta de la perversión del sistema en el que vive.

Como consecuencia de ello, se convierte en alguien crítico con el gobierno y para desahogar su frustración escribe un diario en el que cuenta la manipulación del régimen y el control que ejerce sobre la sociedad

En su proceso de rebeldía contra el Gran Hermano, Winston Smith se enamora de Julia, una mujer que comparte sus mismas inquietudes. Ambos se unen a un grupo disidente, pero con el tiempo descubren que dicho grupo también está controlado por el poder del estado.

Después de un lavado de cerebro y de torturas psicológicas, el protagonista y su compañera son manipulados por uno de los organismos del estado y acaban renunciando a su amor y a sus ideales contra la opresión del sistema establecido.

La novela vista desde la óptica del presente

Para muchos la historia de "1984" tiene algunas semejanzas con la realidad del presente. En este sentido, con las nuevas tecnologías todos estamos siendo "controlados", pues no hay que olvidar que a través del big data es posible saber cuáles son nuestras preferencias como consumidores. Por otra parte, el poder oculto y misterioso del Gran Hermano tiene similitudes con otros modelos totalitarios que han tenido lugar en el siglo XX, especialmente los sistemas de Stalin en la Unión Soviética y de Mao en China.

En síntesis, el modelo de sociedad descrito en la novela es en el fondo una reflexión sobre los mecanismos de control y manipulación de los gobiernos.

Foto: Fotolia - ale_flamy

 
 
 
Temas en El libro 1984
 

Redes Sociales