Definición ABC » Política » Libertarismo

+

Definición de Libertarismo

Las personas con ideología anarquista son conocidas con otras denominaciones, como ácratas o libertarios. El término libertarismo hace referencia al conjunto de principios que conforman los ideales del anarquismo.

La exaltación de la libertad y la igualdad en el libertarismo

La conquista de la libertad es el principal anhelo de cualquier anarquista. Este ideal implica que ningún estado o institución debe imponerse sobre la voluntad individual. En este sentido, los anarquistas rechazan cualquier forma de coerción o de dominio que limite la libertad de las personas.

Para que este ideal se convierta en una realidad, se propone desarrollar relaciones de cooperación entre los individuos. La cooperación puede ejercerse a través de cooperativas de trabajadores, asociaciones sindicales y mecanismos de ayuda mutua.

Para los anarquistas solo se podrá alcanzar la libertad si desaparecen las desigualdades entre ricos y pobres, amos y esclavos, opresores y oprimidos.

No hay que confundir el liberalismo clásico con el libertarismo de inspiración anarquista

El pensamiento liberal clásico defiende los derechos individuales frente al poder del estado. Los liberales se oponen a los excesivos impuestos y a cualquier tipo de intervencionismo estatal y por este motivo defienden la existencia de un estado mínimo.

Desde la perspectiva liberal clásica, el modelo capitalista permite la libertad individual en el conjunto de la sociedad. En esta línea, los liberales consideran que el respeto a la propiedad privada debe ser uno de los pilares de la sociedad.

En el libertarismo anarquista también se defiende al individuo frente al estado, pero desde una posición más social o de izquierdas. Así, se reivindica la libertad individual siempre y cuando no se oponga al interés de la colectividad. En este sentido, el libertarismo es anti-capitalista, pues se considera que el capitalismo fomenta las desigualdades sociales y éstas conducen a la falta de libertad individual.

Los libertarios reivindican la colectivización de los medios de producción, ya que de esta manera todo es de todos por igual y los intereses individuales de unos no se acaban imponiendo sobre otros.

Versiones del libertarismo

Como cualquier otro movimiento político, filosófico o religioso, el libertarismo presenta diferentes versiones. Hay una doctrina más individualista que defiende la libertad personal por encima de cualquier estructura social organizada. Por otro lado, hay corrientes más colectivistas y otras que se centran en la actividad sindical.

Foto: Fotolia - Piyanat

 
 
 
Temas en Libertarismo
 

Redes Sociales