Política » Juicio Político

Definición de Juicio Político

Los ciudadanos que ejercen funciones de representación pública de alto nivel están sometidos al cumplimiento de la ley como cualquier otro ciudadano. Además de ello, los servidores públicos también pueden ser juzgados políticamente por el parlamento de una nación en el caso de que desempeñen sus funciones de manera irregular o ilícita.

La finalidad de un juicio político es evidente: exigir responsabilidades políticas y/o administrativas a todo aquel servidor público que tenga comportamientos contrarios al interés general o que actué al margen de la ley. En otras palabras, se trata de poner límites legales ante posibles abusos de poder.

En la terminología propia del terreno del gobierno, juicio político e impeachment son términos equivalentes. Hay que indicar, por otra parte, que en los países democráticos los distintos representantes del poder legislativo tienen la función de controlar a quienes tienen el poder ejecutivo.

Ética y política

El concepto de juicio político puede entenderse desde la perspectiva filosófica. En este sentido, pensadores como Aristóteles, Locke o Hobbes entendieron que la actividad política debe estar fundada en la ética. En otros términos, todo lo relacionado con el ejercicio del poder político, no puede estar al margen de la ética.

El origen del concepto hay que situarlo históricamente en el parlamento inglés

En el siglo XVll el monarca inglés Carlos l fue acusado de tiranía y traición a la patria por la Cámara de los Comunes. Las fuerzas parlamentarias formaron un tribunal que juzgó al monarca y la sentencia que definitivamente se aplicó fue la pena de muerte. De esta manera, el poder del parlamento inglés estableció límites a la máxima autoridad de la nación.

En las monarquías absolutas de otras épocas se mantenía el principio del origen divino del monarca y, por lo tanto, el monarca estaba exento de responsabilidades políticas pues era considerado como una divinidad.

La destitución y ejecución de Carlos l es considerada como el precedente histórico y legal de los actuales juicios políticos o impeachment.

En los textos constitucionales de la mayoría de naciones se incluyen una serie de leyes y procedimientos para limitar el poder político

Para que un gobernante sea juzgado por los miembros de un parlamento es necesario que se respeten escrupulosamente todos los procedimientos establecidos legalmente. De esta manera se intenta evitar que los miembros del parlamento puedan actuar de manera arbitraria contra el poder ejecutivo.

En síntesis, la idea de juicio político debe valorarse como una medida de salud pública para que las leyes y no los hombres sean los que gobiernan a una nación.

Fotos: Fotolia - nalidsa / jpgon

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/juicio-politico.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales