Definición ABC » Política » Jalisco

+

Definición de Jalisco

JaliscoLas naciones normalmente están divididas en varias entidades administrativas con la misión de hacer más eficiente su gestión, en especial cuando el país es grande, en tanto, en el caso de la República de México, uno de los países más relevantes de la parte norte del continente americano, su territorio se encuentra partido en 32 estados federales, siendo uno de ellos Jalisco, que precisamente ocupará nuestra atención a continuación…

Así como sus pares, Jalisco, dispone de una constitución propia y de entes de gobierno propios que se ocupan de su gestión y administración.

Geográficamente está dispuesto en el ala occidental del territorio mexicano y por caso cuenta con una gran franja de costa en el Océano Pacífico.

La ciudad más relevante de este estado federal es Guadalajara, uno de los 125 municipios en los que está sub divido este estado y lo es no solamente porque cuenta con una población ciertamente densa que la erigió en una de las ciudades más pobladas del país sino también porque en ella se concentran importantísimas actividades económicas y culturales de la nación, tales como industrias textiles, de productos alimenticios y de tecnología, entre otras.

Sin lugar a dudas quien visite México no podrá no visitar la ciudad de Guadalajara y todas las atracciones que esta tiene, y ni hablar de las muchas más que ostenta el resto de la entidad, destacándose su casco urbano, la zona costera que presenta una belleza única y las regiones de montañas y de sierras, también increíbles en materia de paisajes y actividades para realizar.

Por otra parte, cabe destacarse también que muchas de aquellas cuestiones que están estrechamente vinculadas al gen mexicano, tales como el tequila y los mariachis, tienen su origen en este importante estado. Es decir, el estado de Jalisco le ha aportado al país gran parte de su ser nacional, porque no tenemos más que preguntar fuera de México aquellas cuestiones que los definen y claramente ni la música de los Mariachis ni el sabor de tequila quedarán afuera.

En la actualidad, Jalisco, está gobernado por un joven político, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fuerza política más importante y poderosa de estos tiempos en México y de la que también forma parte el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 
 
 
Temas en Jalisco
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •