Política » Izquierda (Política)

Definición de Izquierda (Política)

Izquierda (Política)El concepto de izquierda dispone de una utilización histórica y extendidísima en el contexto político dado que a través de esta palabra se denomina a una de las dos tendencias ideológicas (la otra es su oponente la derecha) más populares del mundo. La izquierda propone entre sus máximas fundamentales el cambio en materia de estructura social y económica, para así lograr la igualdad social, y oponiéndose como consecuencia a la propuesta conservadora, bastante alejada del cambio, sostenida por la derecha política.

Tanto el concepto de izquierda como el de derecha tienen su origen en los emblemáticos y álgidos tiempos de la Revolución Francesa donde comenzaron a discutirse seriamente cuestiones como la continuidad o no de la monarquía. Justamente sobre este punto es que se abriría la brecha entre dos posturas contrapuestas que se enfrentarían por esta cuestión: poder absoluto del rey y un poder relativo. En el marco de la Asamblea legislativa, quienes proponían lo primero se sentaron a la derecha y quienes sostenían lo contrario a la izquierda, entonces, de esta particular y casual cuestión de sentarse de un lado y del otro surgieron estos conceptos que permitirían designar dos de las tendencias políticas más importantes de los siglos venideros.

Así como sucede con la derecha política, la izquierda dispone de muchas ramas y expresiones que se hicieron sumamente populares como la tendencia de la cual nacieron, tal es el caso del comunismo, socialismo, socialdemocracia y el extremo de esta tendencia encarnada por el anarquismo, porque sostiene la desaparición del gobierno y del estado, y en su lugar propone un sistema de organización libre entre las personas.

En la actualidad nos encontramos con varias manifestaciones de la izquierda que gestionan estados a través de su propuesta, siendo uno de los casos más importantes el de China, presidida por Xi Jinping, quien justamente pertenece al Partido Comunista de China de tendencia izquierdista. Por estos días también Francia dispone de una gestión de izquierda a través del presidente François Hollande, perteneciente al Partido Socialista Francés.

Y si revisamos la historia también nos encontramos con dirigentes políticos enrolados en esta corriente, entre ellos: Karl Marx, Friedrich Engels, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/izquierda-politica.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales