Política » Intervencionismo del Estado

Definición de Intervencionismo del Estado

En mayor o menor medida la institución del estado tiene un papel relevante en el conjunto de la sociedad. En este sentido, interviene directamente en todo tipo de aspectos: en la justicia, en la seguridad, en el sistema educativo, en los programas de salud pública, en los medios de comunicación, etc.

Se emplea normalmente para referirse al papel activo del estado en la economía de una nación. Como en otros asuntos, para algunos el intervencionismo es totalmente necesario y legítimo, mientras que otros consideran que es innecesario y una fuente de conflictos.

A favor desde el plano de la economía

Para algunos analistas el estado tiene la obligación de participar activamente en la economía de una nación. En este sentido, argumentan que las crisis financieras recientes se han producido como consecuencia de una insuficiente regulación estatal. Si el estado no controla el sistema financiero, este puede generar burbujas financieras con efectos muy negativos en el conjunto de la sociedad.

La intervención estatal puede realizarse utilizando todo tipo de estrategias y herramientas:

1) un sistema de impuestos,

2) programas de subsidios y ayudas,

3) control de los precios o

4) gasto público.

Este tipo de herramientas empleadas por el estado tienen efectos evidentes sobre el consumo, ahorro, la productividad, los precios de los productos o la inflación. En algunos casos, la intervención consiste paradójicamente en no intervenir (esto se produce cuando el estado decide que el consumo de ciertos productos esté exento de impuestos).

Los defensores del intervencionismo consideran que el estado debe actuar como un árbitro justo que imponga unas reglas útiles en los distintos actores de la economía.

Argumentos en contra

Los economistas liberales son los principales opositores del intervencionismo del estado en la economía. En este sentido, consideran que el libre mercado y el capitalismo sin restricciones son la mejor receta para que la economía se desarrolle.

El liberalismo hace hincapié en la importancia de la libertad en todos los órdenes de la economía: la libertad para emprender un negocio, para comerciar o para establecer contratos entre particulares. Como es lógico, cualquier planteamiento inspirado en la libertad se opone a la idea de intervencionismo.

Los liberales consideran que el papel activo del estado en la economía está asociado al aumento del gasto público. Dicho gasto se convierte en un lastre para la economía, pues provoca inevitablemente un aumento en los impuestos que pagan los ciudadanos.

Desde la perspectiva liberal el dinero del ciudadano donde debería estar es en sus bolsillos y a partir de ahí decidir qué hacer con su dinero. Si las principales decisiones económicas las toma el estado, las fuerzas económicas de un país se debilitan y se produce un empobrecimiento general de sus habitantes.

Fotos: Fotolia - anggar3ind / popaye

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/intervencionismo-estado.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales