Política » Interna

Definición de Interna

El concepto de interna dispone de varios usos en nuestra lengua, tal como entender lo que se desarrolla "dentro de algo", la referencia a un individuo que está internado y un término aplicado comúnmente en Argentina para describir situaciones de debate empresarial, sindical o político.

Lo que sucede en el interior de algo

Para denominar a aquello que sucede en el interior de algo, una casa, un cuerpo, entre otros, usamos la palabra interna. “Mi mamá sufrió una hemorragia interna en su operación pero ya está fuera de peligro”. “La arboleda está en la galería interna de la casa”.

Cuestiones íntimas

Por otro lado, el concepto suele usarse para referirse a aquellas cuestiones inherentes al espíritu o que resultan ser muy íntimas. “Tuvo razones internas de peso para declinar la propuesta de trabajo que le hicieron”.

Persona internada en alguna institución

Asimismo, la palabra se utiliza para designar a aquella persona que permanece internada en alguna institución, ya sea educativa, sanitaria o carcelaria.

Médico que está especializándose

En algunos lugares de habla hispana se usa esta palabra para denominar a aquel médico que aún no ha culminado con su especialización médica y que por caso se encuentra realizando prácticas en un hospital.

Confrontación entre bandos que forman parte de la misma organización

Otro uso bien recurrente de este término permite dar cuenta de aquella pelea, confrontación que se da entre personas, bandos, que pertenecen a una organización o a una misma agrupación, ya sea política, sindical, deportiva, entre otras.

Interna-2Normalmente este tipo de enfrentamiento genera disputas ríspidas entre los involucrados y en algunos casos hasta suele llegar a la violencia para dirimir el conflicto. Se trata de una situación bastante frecuente en organizaciones políticas, deportivas y sindicales, como ya mencionamos, donde es muy normal la disputa por espacios de poder. Suele estar plagada de intrigas que viajan de un lado a otro, acusaciones cruzadas y un nivel de tensión importante entre quienes representan intereses contrapuestos.

En la política, es sin dudas donde más nos encontramos con este estado de cosas. Todas las gestiones de gobierno, en casi todos sus niveles presentan internas entre sus integrantes, en tanto, debemos decir, que esa situación siempre provocará complicaciones y en ese contexto será difícil lograr objetivos y acuerdos tendientes a beneficiar a la comunidad. Por tanto, es importante que se logre el mínimo o nulo escenario de internas.

Elecciones que se celebran dentro de los partidos políticos

Y siguiendo dentro de la política, el concepto se usa para designar a aquellas elecciones que se dan dentro de los propios partidos para determinar quiénes serán los candidatos en las diferentes contiendas electorales que tengan lugar en el país al que pertenecen.

Fotos: iStock - william87 / sturti

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/interna.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales