Definición ABC » Política » Indulto

+

Definición de Indulto

IndultoEl indulto implica el perdón total o en parte de una pena que alguien viene cumpliendo tras haber sido juzgado, o en su defecto la conmutación de la misma, que consiste en una modificación en el castigo, por supuesto por una pena menos grave que la que se tenía, es decir: pasó de una condena a pena de muerte a otra de condena perpetua tras el indulto recibido.

Por otro lado es habitual que se utilice la palabra indulto para denominar a aquel perdón o conmutación de pena que otorga una autoridad política como puede ser un presidente de la nación a algún preso por causas políticas.

De lo expuesto se desprende que el indulto representa una manera legal de extinguir una condena en el plano penal. Ahora bien, se diferenciará de la amnistía en que el indulto no implica de ningún modo el perdón de la falta como si ocurre con la amnistía, en el indulto como ya dijimos se perdonará el cumplimiento del castigo o se lo reducirá en años pero el individuo sigue siendo culpable de aquel delito perpetrado.

En tanto, existen dos tipos de indultos, el indulto parcial, que implica la supresión de todas las sanciones que se hayan aplicado sobre la persona; y por su parte, el indulto parcial solo exime de algunos castigos del cumplimiento de la condena.

Cabe destacarse a propósito del tema que siempre han existido controversias en todos el mundo acerca de la decisiones que toman algunos gobiernos de indultar a presos políticos. Especialmente estas se suscitan porque los indultos suelen ser la consecuencia de una decisión política que se toma tras un pacto con algún sector o grupo de la sociedad que justamente exige el indulto de parte de su bando a cambio de alguna concesión.

Gravísimos crímenes, como por ejemplo en la Argentina aquellos ocasionados por el terrorismo de estado perpetrado en la dictadura militar del año 1976, recibieron en tiempos del gobierno democrático de Carlos Menem el indulto. Tal acto que puso en libertad a militares acusados de violación a los derechos humanos ocasionó un fuerte rechazó popular pero a pesar de ello el gobierno los convalidó.

También la palabra indulto se utiliza para denominar la exención que alguien recibe al respecto de una obligación a cumplir.

 
 
 
Temas en Indulto
 

Redes Sociales