Definición ABC » Política » IMSS

+

Qué es IMSS

Las siglas IMSS quieren decir Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que popularmente se conoce como la seguridad social. Esta institución del estado tiene varias funciones: proporcionar un sistema de salud a los ciudadanos, tramitar la pensión de jubilación y promover la protección social de la población.

En este sentido, el IMSS es un servicio público de carácter nacional y tiene un régimen jurídico propio. Su objetivo es atender las necesidades de la colectividad para favorecer la cohesión social.

Esta institución está regulada por la ley del seguro social. En los primeros artículos de dicha ley se garantiza el derecho a la salud, la protección de los servicios sociales para mantener el bienestar de los ciudadanos y el derecho a una pensión.

El IMSS fue fundado en 1943 y desde sus orígenes este organismo estaba integrado por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno. En la actualidad esta institución atiende a 55 millones de trabajadores y sus familias, casi la mitad de la población mexicana (según datos oficiales de 2013 México tiene una población de 122,3 millones de habitantes).

Principales coberturas del IMSS

El sistema de seguridad social mexicano contempla una serie de coberturas para los ciudadanos:

- Seguro relacionado con los riesgos en el trabajo. Ante accidentes o enfermedades que pueden afectar a los trabajadores, este organismo facilita una atención médica, así como una indemnización o una pensión si fuera necesario.

- Seguro de enfermedades no relacionadas con la actividad laboral. Por otro lado, se cubren los gastos asociados a la maternidad de las mujeres que trabajan.

- Existe un seguro de invalidez y de vida y, por otra parte, un servicio de guarderías y algunas prestaciones sociales.

Actividades del IMSS

Además de las coberturas concretas que ofrece a sus asociados, esta institución lleva a término una serie de acciones. Algunas de ellas son las siguientes:

1) elaboración de informes técnicos para mejorar la salud pública (por ejemplo, en relación con la prevención del embarazo en la adolescencia),

2) estudios sobre las finanzas públicas,

3) análisis estadísticos sobre todo tipo de asuntos de interés nacional (empleo, salud o formación) y

4) promoción de la investigación médica.

Como es lógico, el IMSS da a conocer sus servicios a través de su web oficial y de esta manera los ciudadanos pueden acceder a cualquier información que necesiten.

Fotos: Fotolia - Fotopoly / waelkhalil

 
 
 
Temas en IMSS
 

Redes Sociales