Política » Impeachment

Definición de Impeachment

Los altos cargos públicos no están al margen de la ley y por ello un mandatario puede ser juzgado. Esta figura legal es conocida internacionalmente como impeachent. Para que se ponga en marcha este tipo de proceso de destitución es necesario que un parlamento llegue a un acuerdo para que el acusado pueda ser juzgado. Sin embargo, en la práctica se considera que el impeachment es en realidad un juicio político. El caso de Dilma Rousseff en Brasil en 2016, sobre el cual nos detenemos más adelante en el artículo, es un claro ejemplo de ello.

En español el término impeachment se suele traducir de varias maneras: moción de censura, juicio político, acusación política o impugnación

Cuando un mandatario ha sido objeto de un impeachment debe asumir la posibilidad de ser rechazado por el poder legislativo que representa a la voluntad popular. Si finalmente la votación de los parlamentarios se opone al mandatario, normalmente el presidente de una nación, dicho mandatario es destituido y ya no puede ejercer sus funciones.

Las dos caras del impeachment

En su origen el impeachment surgió en Inglaterra en el siglo XlV con la intención de que el monarca no estuviera protegido por las leyes y así pudiera ser destituido si los representantes del pueblo lo acordaban por votación. Por lo tanto, en principio se presentaba como un mecanismo válido para que el representante del poder ejecutivo tuviera una limitación ante posibles abusos. Sin embargo, algunos consideran que el impeachment se ha convertido en la actualidad en un golpe de estado camuflado promovido por los representantes del pueblo.

El impeachment de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff

En 2016 se inició el proceso de destitución o impeachment de Dilma Rousseff. Fue acusada de usar el dinero de los bancos públicos con el propósito de maquillar el déficit del estado, una estrategia que va en contra de la ley. Los parlamentarios de la oposición consideraron que estos indicios eran suficientes para iniciar un impeachment.

A partir de este momento se inició el impeachment con todos los trámites y votaciones que establece la ley, pues es necesario que las dos cámaras de representes se pronuncien y alcancen un porcentaje de votos determinado a favor de la destitución definitva de la presidenta. Este complejo proceso se puso en funcionamiento en relación con Dilma Rousseff y tras las votaciones pertinentes fue destituida de su cargo y como consecuencia de ello el vicepresidente de la nación asumió la máxima responsabilidad.

Si bien el impeachment forma parte de la tradición jurídica anglosajona, en Latinoamérica se ha dado en varias ocasiones, concretamente en Argentina, Guatemala, Venezuela y el mencionado caso de Brasil.

Fotos: Fotolia - absent84 / filipefrazao

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/impeachment.php
 
Temas en Impeachment
 

Ahora en Política

Redes Sociales