Política » Identidad Colectiva

Definición de Identidad Colectiva

Cada individuo es miembro de una comunidad. Sus familiares, amigos, vecinos y conciudadanos conforman su entorno humano y todos ellos comparten unos vínculos culturales y afectivos. Esos lazos configuran la identidad colectiva de un pueblo. La identidad colectiva es, en pocas palabras, lo que diferencia a un grupo humano de otro.

Elementos de la identidad colectiva

La realidad presente de un pueblo es la consecuencia de su pasado. Así, los hechos históricos más relevantes relacionados con un colectivo permiten explicar su evolución a lo largo del tiempo. El caso de la identidad judía es paradigmático, pues no podría entenderse su cultura y su religión al margen de su historia.

La lengua de un pueblo es otro de sus rasgos más singulares

Si pensamos en la identidad nacional Argentina, su lengua oficial es el español, pero el español que se habla en ciertas zonas del país tiene otros elementos, como el lunfardo, la influencia del italiano o del guaraní.

Un grupo humano construye una identidad propia cuando, además de una historia y una lengua, comparte una serie de elementos culturales: símbolos, tradiciones populares, folclore, gastronomía, sentido del humor, etc.

El debate sobre la identidad colectiva

Si bien estamos ante un concepto de uso corriente (todos tenemos una identidad colectiva), no está exento de polémica. Ilustremos dicha polémica con varias reflexiones a modo de ejemplo.

1) La idea de que una identidad de un grupo humano está asociada a un territorio es imprecisa, pues los gitanos, los judíos, los kurdos y otros pueblos tienen unos rasgos comunes pero no tienen un único territorio.

2) No todos los individuos forman parte de una identidad colectiva, pues algunas personas se autodenominan ciudadanos del mundo o cosmopolitas.

3) El concepto de identidad colectiva está relacionado con algunos episodios históricos de xenofobia. En la Atenas del mundo clásico los nos atenienses eran “ciudadanos de segunda”, en la Alemania nazi solo los auténticos arios gozaban del reconocimiento social y algunos ciudadanos franceses de origen magrebí no se integran en su propio país. Estos ejemplos nos recuerdan que la idea de identidad colectiva puede ser utilizada para crear un clima de crispación social.

4) Un criterio de identidad colectiva fundamentalista se convierte en una herramienta peligrosa que puede atentar contra la libertad y la identidad individual.

Foto: Fotolia - Gorilla

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/identidad-colectiva.php
 
Temas en Identidad Colectiva
 

Ahora en Política

Redes Sociales