Política » Iberoamérica

Definición de Iberoamérica

IberoaméricaEl concepto de Iberoamérica es muy utilizado en nuestro idioma dado que tiene una íntima vinculación con los orígenes españoles de algunas naciones que hablan esta lengua. Más precisamente es utilizado para denominar a aquella vasta región del continente americano que está constituida por países que en el pasado supieron ser colonias de España y de Portugal (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua, México, Venezuela, Colombia, Uruguay, entre otros).

Justamente la denominación está compuesta por los vocablos Iberia, que es el nombre que se le da a la península que conforman España y Portugal, más Andorra, y Pirineos Orientales, y América, denominación que se le atribuye al continente donde se encuentran esos países anteriormente mencionados.

El concepto de Iberoamérica se aplica normalmente como una manera de establecer una ligazón social y política entre aquellos países que en el pasado supieron ser dominios españoles y portugueses, y asimismo para diferenciarlos de aquellos otros que también son parte del continente americano pero que no tuvieron esa influencia española o portuguesa, básicamente, porque fueron colonias de otros países europeos como ser Holanda, Francia e Inglaterra, tal es el caso de Saint Martin, Guyana Francesa y Estados Unidos, respectivamente.

Pero además de este pasado en común que comparten, los países que integran Iberoamérica comparten muchos intereses en el presente como consecuencia de su cercanía geográfica que los hace alinearse en algunos temas y aspectos, y promover políticas comunes.

Cabe destacarse que esta unión y cooperación dispone de un evento anual, conocido justamente como Cumbre Iberoamericana, que se ocupa de tratar, discutir, todos aquellos temas que involucran e interesan a los países que componen esta región. Cabe destacarse que a ellos se le suman las autoridades de España y de Portugal.

En la década del noventa comenzaron a realizarse esta reuniones y con el tiempo en cada acontecimiento se han ido sumando como asociados algunas naciones de la región y también europeas.
Lo más relevante es que cada vez que la reunión finaliza se emite un documento con el tema tratado, las conclusiones, más los principios y los acuerdos que se hayan suscripto.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/iberoamerica.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales