Definición ABC » Política » Guillotina

+

Definición de Guillotina

Guillotina

Máquina utilizada para decapitar personas sentenciadas a pena capital

La guillotina es una máquina que se comenzó a utilizar en el Medioevo y cobraría aún mayor relevancia a instancias de la Revolución Francesa en el siglo XVIII para decapitar personas.
Era por aquellos tiempos el instrumento más difundido en los países europeos para aplicarles a los presos la pena de muerte.

Está conformada por un armazón de madera sobre el que cae una cuchilla híper filosa que es la encargada de cortar la cabeza del apresado al cual se lo ubica en ella arrodillado para que se cumpla el objetivo de cortar el cuello.

Un método violento, cruel y célebre

Sin lugar a dudas la guillotina es uno de los métodos de pena de muerte más violentos y crueles que se han aplicado en la historia de la humanidad y que como señalamos cobró una fabulosa popularidad durante los finales del siglo XVIII cuando se la utilizó de manera extendida para ejecutar a las personas sentenciadas a pena capital o de pena de muerte. Tal como ocurrió con el monarca francés Luis XVI y su esposa María Antonieta, quienes fueron guillotinados tras el proceso judicial que se inició en su contra tras la Revolución Francesa que le pondría punto final a la institución de la monarquía. Al monarca y su esposa se los ejecutaron en la famosa Plaza de la Revolución.

Toma su nombre del médico y diputado francés que promovió su uso durante la Revolución Francesa

Su denominación deriva del doctor y diputado francés Dr. Joseph-Ignace Guillotin quien propuso su utilización en la Francia de la revolución. De todas maneras y como ya señalamos líneas arriba, Guillotin, no fue su creador ni mucho menos ya que máquinas símiles se utilizaban desde el siglo XIII.

Debemos destacar que si bien este médico fue el promotor de la utilización de la guillotina cuando ocupó un escaño en la asamblea, paradójicamente, supo demostrarse en contra de la pena capital. Su propuesta tuvo el asidero en proponer un método de ejecución más humanitario a los que se venían utilizando hasta ese momento.
En aquellos años y por supuesto en siglos anteriores las ejecuciones se caracterizaban por su tremenda violencia y crueldad.

Afortunadamente en los primeros años del siglo XX su uso se extinguió de la mano de la abolición de la pena de muerte en muchos estados.

 
 
 
Temas en Guillotina
 

Redes Sociales