Definición ABC » Política » Guerra de las Malvinas

+

Definición de Guerra de las Malvinas

A principios de abril de 1982 fuerzas navales del ejército argentino ocuparon el archipiélago de las Islas Malvinas. Los británicos reaccionaron de inmediato y la primera ministra Margaret Tatcher ordenó que buques de guerra de la marina zarparan hacia las Islas Falklands (la denominación inglesa) con el fin de mantener la soberanía británica. En dos meses la Guerra de las Malvinas acabó con una victoria británica y la consiguiente convulsión social entre los argentinos.

Causas del conflicto

En los meses previos a la guerra, Argentina vivía un periodo convulso. El régimen militar del General Galtieri se enfrentaba a un profundo descontento popular provocado por una inflación descontrolada. Para desviar la atención mediática, se decidió dar un golpe de efecto ocupando el territorio de las Malvinas, unas islas que Argentina venía reclamando desde 1833 cuando los británicos las ocuparon militarmente.

Observando sus consecuencias

El Teniente General Galtieri tuvo que abandonar la presidencia de Argentina tras el fracaso militar y durante la presidencia de Raúl Alfonsín fue condenado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Desde el punto de vista de la estrategia militar, la Guerra de las Malvinas sirvió para perfeccionar los sistemas de radares de los buques.

En relación con las pérdidas humanas, la Guerra de las Malvinas provocó 1000 muertes aproximadamente, la mayoría de ellas entre los militares argentinos.

Con el paso del tiempo se supo que el gobierno chileno de Pinochet colaboró estrechamente con los británicos para favorecer su triunfo militar. Algunos historiadores afirman que el apoyo de Chile se basaba en el temor de que los argentinos pudieran intentar ocupar las Islas Beagle, un archipiélago de Chile que ha generado enfrentamientos diplomáticos con Argentina.

Después de la desclasificación de algunos documentos oficiales, se ha podido saber que las fuerzas armadas de Perú estaban listas para apoyar militarmente a Argentina, pero finalmente no intervinieron porque su participación dependía de la implicación militar de Chile en el conflicto.

El día 2 de abril de cada año se rinde un homenaje nacional a los veteranos y los caídos en la Guerra de las Malvinas

La elección de este día no es casual, pues fue un 2 de abril de 1982 cuando los militares argentinos desembarcaron en las Malvinas.

Este reconocimiento es la consecuencia lógica de dos fenómenos concretos:

1) durante los años siguientes a la guerra la sociedad argentina dio la espalda a los familiares de las víctimas caídas y a los veteranos y

2) la Guerra de las Malvinas generó una ola de suicidios entre los militares argentinos y se calcula que pudieron ser más de 350 quienes tomaron esta trágica decisión.

Fotos: Fotolia - Henryk Sadura - Fieldwork

 
 
 
Temas en Guerra de las Malvinas
 

Redes Sociales