Definición ABC » Política » Grupo de los 77

+

Definición de Grupo de los 77

En el marco general de la geopolítica es muy habitual que las naciones creen alianzas estratégicas con algún fin. La Unión Europea, la OTAN o la OEA son algunos ejemplos que ilustran la creación de pactos de cooperación supranacional.

El 1964 un amplio número de países subdesarrollados y en vías de desarrollo formalizaron una alianza, creándose una entidad conocida como Grupo 77 o G-77, pues originariamente estaba integrada por 77 naciones (en la actualidad el número asciende a 134).

El objetivo del acuerdo consistía y consiste en establecer una voz conjunta en la plano de las relaciones internacionales, especialmente en las deliberaciones que tienen lugar en la sede de la ONU. Algunos de los países que forman este pacto son Afganistán, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Egipto, Marruecos, Ecuador, El Salvador, Nigeria y Pakistán.

Declaraciones conjuntas y los distintos programas de cooperación son las dos estrategias esenciales del G-77

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está integrado por 15 naciones, de las cuales hay cinco que tienen derecho de veto (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China). Esta circunstancia tiene consecuencias para las restantes naciones, pues su posición se debilita considerablemente en el caso de pronunciarse de manera individual. Por este motivo surgió precisamente la alianza del G-77. A lo largo de su historia se han llegado a importantes acuerdos en todo tipo de materias y sectores; como el intercambio comercial, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, las finanzas o la industria.

El discurso de Evo Morales en la ONU ante los representantes del G-77

En 2014 el mandatario boliviano fue designado presidente de esta gran alianza. En su discurso en la sede de Naciones Unidas hizo hincapié en dos cuestiones: la necesidad de combatir la pobreza y el fomento de la paz y la cooperación en el plano internacional.

Por otro lado, propuso avanzar en las políticas de nacionalización de los sectores estratégicos y de los recursos naturales. Por último, se opuso a la política de sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela y manifestó que la solidaridad entre los pueblos es la mejor herramienta para superar cualquier tipo de dificultad. En su intervención fue especialmente crítico con el sistema financiero internacional.

Asimismo, en su discurso no olvidó los principios del indigenismo, ya que puso de relieve que la Madre Tierra no puede ser agredida con criterios puramente depredadores y afirmó que el progreso de la humanidad tiene sentido cuando beneficia a todos y no solo a unos pocos

En síntesis, la reflexión de Evo Morales tenía como objetivo impulsar un nuevo orden mundial en el que ningún país o imperio se convierta en dominador.

Fotos Fotolia: Rider / Alexlmx

 
 
 
Temas en Grupo de los 77
 

Redes Sociales