Definición ABC » Política » Gradualismo

+

Definición de Gradualismo

Uno de los asuntos que trataron los primeros filósofos de la antigüedad fue la cuestión del cambio, también llamado problema del cambio. Así, se plantearon un interrogante general: ¿de qué manera se alteran las cosas? Las respuestas a esta pregunta han sido determinantes en la historia de la filosofía y en las diferentes teorías científicas.

Gradualismo versus catastrofismo en la visión de la naturaleza

Observamos que todos los seres vivos y la naturaleza en general se encuentran en proceso de transformación permanente. En este sentido, en el conjunto de las ciencias naturales hay dos grandes corrientes sobre esta cuestión: el gradualismo y el catastrofismo.

Como el mismo término indica, el gradualismo hace referencia a un proceso lento y continuado de transformación. Las teorías evolucionistas de Lamarck y Darwin son claros ejemplos de esta visión teórica.

En el contexto del Darwinismo si un individuo de una especie tiene una mutación beneficiosa para su supervivencia, dicha mutación será heredada por su descendencia (este proceso es la idea fundamental de la llamada selección natural). Este tipo de cambio evolutivo no es brusco ni repentino sino que se realiza en un lento proceso de transformación, es decir, de manera gradual.

La teoría o visión opuesta es el catastrofismo

Según la misma, los procesos de la naturaleza ocurren porque un episodio repentino desencadena un proceso de cambio acelerado.

El catastrofismo es defendido por algunos geólogos para explicar las capas de la Tierra y sus transformaciones bruscas a partir de cambios en el clima.

Los procesos históricos pueden ser explicados a partir del gradualismo o del catastrofismo

Al margen de la naturaleza, la historia también se encuentra en un proceso de cambio permanente. Esto implica que los historiadores se pregunten igualmente sobre los mecanismos del cambio en el devenir de la historia.

Quienes sostienen las tesis del gradualismo afirman que la evolución se produce a partir de reformas permanentes que se van sucediendo a lo largo del tiempo. Los cambios legislativos, las corrientes sociales, las modas culturales y los avances tecnológicos van articulando un proceso gradual de evolución histórica.

La tesis del gradualismo en la historia no es compartida por todos los historiadores. Algunos consideran que los cambios se producen de manera revolucionaria. La revolución copernicana sería un ejemplo ilustrativo que muestra de qué manera la humanidad dio un salto cualitativo con las nuevas teorías astronómicas de Copérnico y Galileo.

Como es lógico, las revoluciones políticas y sociales también son ilustrativas del paradigma catastrofista en la historia.

Foto: Fotolia - Feodora

 
 
 
Temas en Gradualismo
 

Redes Sociales