Definición ABC » Política » Golpe militar

+

Definición de Golpe militar

golpe militarEl concepto que nos ocupará a continuación dispone de un uso especial en el ámbito político dado que con él se denomina a aquella toma del poder violenta e inesperada por parte de una parcialidad o de la totalidad de la fuerza militar activa de una nación.

Cabe destacarse que esta acción tiene como misión desplazar a las autoridades vigentes, normalmente elegidas por la vía constitucional, e instaurar un régimen con fuerte tendencia totalitaria.

Históricamente, lo golpes militares, han sido la consecuencia de un estado de crisis que involucra varios aspectos: político social y económico, que atraviesa una nación y que no se sostiene más porque por ejemplo hay una fuerte escisión entre gobierno y pueblo. Es decir, la debilidad política de una gestión, sumado a un estado de insatisfacción por parte del pueblo que no se siente para nada representado por sus gobernantes es la causa más habitual que desencadena un golpe militar.

En tanto, las fuerzas militares, especialmente vinculadas a la consecución y mantenimiento del orden de un país, reaccionan ante un estado de cosas como el expresado y entonces deciden tomar cartas en el asunto para evitar una escisión o fractura total en la comunidad.

Ahora bien, en ese afán por devolver el orden a la fuerza ha sido una constante en la historia que los golpes militares en vez de devolver paz y armonía hayan impuesto aún más terror y caos del que había, esto se ha dado especialmente como consecuencia que normalmente están motivados por correr a un grupo o partido de la escena política y no por mejorar el bien común o bienestar de la sociedad.

Además, otra cuestión trascendente que no se puede soslayar es que como resultado de la falta de legitimidad que disponen los gobiernos que resultan de golpes militares es que es habitual que los mismos impongan regímenes con características autoritarias y limiten de modo contundente las libertades individuales.

Otra cuestión que acompaña a los golpes militares es la venia y respaldo que habitualmente disponen por parte de un sector de poder de la sociedad en cuestión, tal es el caso de la industria, del agrícola ganadero, financiero, entre otros. Es decir, un golpe militar siempre cuenta con algún apoyo de éstos sectores que permiten llegar a buen puerto y que se pegan a la fuerza militar porque disponen de un interés, por ejemplo económico, para sacar del medio al gobierno de turno que nos los favorece en sus intereses.

 
 
 
Temas en Golpe militar
 

Redes Sociales