Definición ABC » Política » Gobernar

+

Definición de Gobernar

GobernarLa palabra gobernar presenta un uso recurrente en nuestro idioma y la usamos especialmente cuando queremos expresar el manejo con autoridad y la dirección que alguien ejerce sobre algo.

En tanto, es en el ámbito de la política donde mayormente se menciona la palabra gobernar dado que la misma justamente refiere el mando que un individuo ejerce en una nación gracias a la autoridad conferida por un órgano legislativo, o bien por la decisión del pueblo a través del voto. Todas las acciones que por ejemplo un presidente de un país realiza en la ejecución de su cargo implican la acción de gobernar.

Mientras tanto, se denomina de modo general como gobierno a aquella autoridad que tiene la misión de dirigir los destinos políticos de una patria, controlarla y administrar todos los órganos del estado. Ahora bien, esa autoridad que mencionamos puede estar encarnada por un presidente, como indicamos líneas arriba y en los sistemas presidencialistas o por un Primer Ministro como sucede en las monarquías parlamentarias, entre otros.

Justamente es a esa autoridad que la carta magna o constitución del estado le confiere la facultad de gobernar, y por caso, ejerce el poder ejecutivo y político de la sociedad en cuestión.

Cabe destacarse que no hay que confundir al gobierno con el estado, dado que el estado está encarnado por la organización política social y económica de un territorio y que está conformada por diversos órganos e instituciones, mientras que el gobierno está ejercido por individuos que pertenecen a una agrupación política y que una vez que cumplen su mandato dejan el gobierno. Y esta es la principal diferencia, que el gobierno cambia y el estado no, permanece.

Pero como decíamos al comienzo la palabra gobernar dispone de otros usos más allá del político y entonces a través de ella es posible expresar las siguientes cuestiones y acciones: guiar; dirigir (Mario gobierna el equipo del club); manejar y ejercer el dominio sobre otro individuo (mi padre gobierna a todos en casa); cuando una embarcación de cualquier porte obedece al timón (este barco es sencillo de gobernar, ya verás); y el guiarse por una norma o regla (sino gobernas la clase con autoridad no te harán caso).

 
 
 
Temas en Gobernar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •