Definición ABC » Política » Girondinos

+

Definición de Girondinos

GirondinosComo sabemos, la Revolución Francesa fue un momento bisagra en la historia política de la humanidad. No solamente por las consecuencias que dejaría en la materia sino también por la implicación que la misma generó en la ciudadanía. Y como en todo proceso candente se generaron amistades y rivalidades entre las diversas posturas y facciones.

En tanto, una de ellas ha sido la de los girondinos, tal como se denominó a un grupo político que tuvo su origen en Francia, justamente a instancias de la Revolución Francesa. A los partidarios y legisladores de esta agrupación política se los denominó como girondinos. La denominación estaba en estrecha relación al origen geográfico de la mayoría de los diputados de esta facción que eran originarios del departamento francés de la Gironda, situado en el sur de Francia.

Los girondinos se caracterizaban por su posición más bien moderada y federalista, representando los intereses de la burguesía alta y media, siendo en gran medida ricos burgueses, comerciantes e intelectuales.

En la vereda de enfrente a los girondinos estaban los montañeses, mejor conocidos como jacobinos, un grupo en comparación con ellos más bien radical, que proponía instaurar un régimen de terror para quienes no aceptaban las propuestas que promovían. Durante el primer tiempo de la Convención Nacional, ambos bandos, montañeses y girondinos, mantuvieron duros enfrentamientos.

Ahora bien, es importante que señalemos que los jacobinos también provenían de la burguesía, muchos de ellos eran comerciantes y profesionales, y a pesar de las diferencias que los enfrentaban en materia de intereses y de los medios utilizados para conseguir los fines, ambos grupos coincidían en luchar contra la monarquía real, contra las prerrogativas de la Nobleza y la imposición de los principios liberales.

La facción girondina contaba con el apoyo de las provincias francesas y si bien no comulgaban con el poder del rey sí proponían una alianza conveniente con el monarca y la nobleza, pero limitando sus autoridades y beneficios. En lo que sí no estaban dispuestos a ceder era en otorgarle voz y voto a los más pobres ya que no querían perder sus beneficios.

A los jacobinos o montañeses los apoyaba el consejo y la población de París y se proponían erradicar la monarquía e instaurar el voto para todas las clases sociales sin excepciones.

 
 
 
Temas en Girondinos
 

Redes Sociales