Definición ABC » Política » Gestión Social

+

Gestión Social - Definición, Concepto y Qué es

El concepto de gestión se proyecta generalmente en el ámbito empresarial y se habla de gestión comercial o de la gestión de los recursos humanos. Sin embargo, en la esfera de la sociedad existe igualmente la gestión social, un concepto acuñado en los últimos años para referirse a una formación académica especifica con una clara proyección social, buscando dar solución a problemáticas como la marginalidad.

Los estudios de gestión social

Este tipo de formación universitaria es conocido con varias términos, siendo el de planificación y gestión social el más extendido y puede realizarse en su modalidad de grado o de posgrado.

Estos estudios se enmarcan en el ámbito de los servicios sociales propios de la administración pública y como una respuesta a la compleja realidad social con asuntos relacionados con la marginación, la exclusión, la sostenibilidad o la igualdad de oportunidades.

En cuanto a los planes de estudio, éstos contienen áreas tales como la gerencia social, la planificación y programación social, el gasto social, la sostenibilidad de estado del bienestar y las políticas públicas, entre otras.

Las principales claves en la gestión social

Al margen de las áreas específicas y de sus contenidos, hay que entender los estudios de gestión social dentro de un marco complejo en el que interactúan la dimensión política, económica y social del ser humano.

Una gestión social eficaz implica conocer los derechos sociales reconocidos y el sistema público que los administra.

Las políticas educativas, las pensiones y la realidad laboral son igualmente aspectos esenciales de la gestión social

Desde el punto de vista de la metodología estos estudios están asociados con toda una serie de indicadores sociales que permiten evaluar la pobreza, la vulnerabilidad social o medir las necesidades materiales y no materiales de la ciudadanía.

Un gestor social tendrá que elaborar y analizar proyectos sociales con el fin de transformar algún aspecto de la realidad. Para ello, será necesario abordar la cuestión del financiamiento y del gasto social y, paralelamente, manejar los principales parámetros de la sociología.

La figura del gestor social no debe entenderse como una profesión de burócratas o con un enfoque meramente teórico, ya que el objetivo de su profesión está impregnado de valores éticos como la justicia social, el compromiso con los más desfavorecidos y la lucha contra las desigualdades.

Fotos: iStock - Joel Carillet / Joel Carillet

 
 
 
Temas en Gestión Social
 

Redes Sociales