Definición ABC » Política » Generalitat

+

Definición de Generalitat

En España las distintas autonomías que conforman la nación poseen su propio parlamento como cámara de representación. En el caso de Cataluña la institución parlamentaria recibe el nombre de Generalitat, una denominación popular que hace alusión a la Diputación del General del Reino de Aragón (el uso de la palabra general no tiene un significado militar sino que hace referencia al conjunto de la sociedad).

Una pincelada histórica

Esta institución se remonta a la Edad Media, cuando distintos estamentos de la sociedad catalana tenían sus propios representantes que actuaban como consejeros de los reyes y, al mismo tiempo, supervisaban las decisiones que se tomaban en las cortes generales de la Corona de Aragón.

El primer presidente de la Generalitat fue Berenguer de Cruïlles en el siglo XlV y en 2017 el máximo responsable es Carles Puigdemont. A lo largo de este periodo de setecientos años se han protagonizado distintos episodios de tensión política (entre los distintos estamentos sociales que forman la Generalitat, entre la propia institución y el monarca de la Corona de Aragón o en relación con el poder central del estado).

Durante la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVlll los catalanes y aragoneses apoyaron a la dinastía de los Austrias para gobernar España, pero finalmente se impuso militarmente la dinastía borbónica.

A partir de esta victoria de la nueva monarquía española se aprobó un decreto (el Decreto de Nueva Planta) por el cual fueron abolidas distintas instituciones de autogobierno y, entre ellas, la Generalitat.

Cuando se instauró la ll República en España en 1931 el pueblo catalán recuperó su autogobierno y su autonomía política

Sin embargo, después de la Guerra Civil Española, la Generalitat de Cataluña fue suspendida en sus atribuciones y sus representantes tuvieron que exiliarse. Con la llegada de la democracia se reestableció el gobierno de la Generalitat y desde entonces se han puesto de manifiesto diversos episodios tensos entre los representantes de esta institución y el gobierno central español.

La polémica actual entre la Generalitat y el estado español

Desde 2016 hay una mayoría parlamentaria en la Generalitat que defiende la independencia de Cataluña. Sus representantes han puesto en marcha un proceso de "desconexión" con el estado español con el propósito de proclamar una república catalana. Desde el poder central del estado no se acepta esta reivindicación, ya que se considera opuesta a la Constitución española.

Fotos: Fotolia - Marcorubino / JackF

 
 
 
Temas en Generalitat
 

Redes Sociales