Definición ABC » Política » G8

+

Definición de G8

G8Es una práctica habitual que las naciones de una región o de un continente se unan con la intención de sumar fuerzas y así velar por sus intereses y también promover políticas comunes, la Unión Europea, el Mercosur, son ejemplos de esta situación. En tanto, también existe entre los países del mundo uniones y relaciones más bien informales pero que en la práctica son ciertamente contundentes, y un ejemplo de estas es la del G8 o Grupo de los Ocho, como también se la llama.

Conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Reino Unido, y Rusia, esta última ha sido excluida recientemente como consecuencia de los recientes conflictos territoriales que atravesó por Crimea, el G8, representa el bloque de países que ostentan el mayor índice de industrialización del planeta tierra, siendo además referentes y muy poderosos en los ámbitos económico, militar y político. Y es justamente en este último contexto, el político, la autoridad en esta materia, la que marca la pertenencia o no de este grupo.

Debemos destacar que la Unión Europea dispone de una representación dentro del G8, por lo cual las ideas de este bloque también son consideradas.

Origen como grupo de seis… Suman más voluntades

La historia de esta agrupación se remonta a la década del setenta cuando el entonces Secretario de Tesoro estadounidense propuso la reunión de las seis potencias económicas de aquellos años, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, para discutir políticas conjuntas. Comenzaron siendo seis y con el tiempo se sumó a Canadá y a Rusia, que está temporalmente suspendida hoy.

Reunión anual para discutir políticas y analizar problemáticas

El G8 se reúne anualmente en algún país para celebrar sus cumbres en las que discuten diversas políticas y problemáticas actuales. Los mandatarios de cada nación integrante son los que participan de esa reunión mientras que son los ministros de relaciones exteriores, de comercio, economía y medio ambiente, entre otros, quienes tienen la responsabilidad de preparar la agenda antes que llegue el encuentro.

Como consecuencia de las críticas recurrentes que algunos sectores les propinan por su marcado liberalismo y por no proclamarse en contra de las guerras e incursiones militares encaradas por los Estados Unidos, el G8, suele ser objeto de escraches durante las reuniones que realiza.

La agenda hasta 2020

Ya está programado el lugar donde se desarrollará este encuentro hasta 2020. En 2015 está dedinido en Alemania, mientras que luego se realiza en Japón, Italia y pisteriormente en 2017 en Canadá, Francia y luego en Estados Unidos.

Fotos: iStock - Vilisov / EdStock

 
 
 
Temas en G8
 

Redes Sociales