Definición ABC » Política » G7

+

Definición de G7

G7G7 es la denominación abreviada de Grupo de los Siete y que internacionalmente se utiliza para designar a aquella agrupación compuesta justamente por siete naciones que están consideradas como las más relevantes e influyentes en materia política, económica y militar en el mundo entero. Este está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Francia y Reino Unido.

Suma más integrantes hasta convertirse hoy en el G8

Ahora bien, debemos hacer dos aclaraciones al respecto de los integrantes, si bien los mencionados son los países fundadores, con excepción de Canadá que se suma unos años después, luego, se agregarían una representación de la Unión Europea (UE), y en el año 1998 se decidió integrar a Rusia, sin embargo, la participación rusa se encuentra actualmente suspendida desde 2014 como consecuencia de la crisis que devino de Crimea y que colocó en estado de mucha tensión la relación de Rusia con el resto de las potencias que integran el G7.

El G7 no comenzó siendo un grupo de siete países sino que eran seis las naciones las que en el año 1973 fueron convocadas por el secretario del tesoro estadounidense de aquel entonces. Tres años más tarde, en 1976, en una reunión en Puerto Rico, se decide la incorporación de Canadá y ahí queda convertido formalmente en G7.
Y en la cumbre de Denver del año 1997 el G7 dará pasó al G8 cuando se decide que ingrese Rusia como socio y no como observador como venía haciendo.

Celebran cumbres anuales en las que se discuten políticas comunes

Si bien esta agrupación es informal y no dispone de un estatus que le dé formalidad, sí se encuentra muy activa e interesada por lo que sucede en el mundo y entonces, cada año, desarrolla una cumbre a la cual asisten los mandatarios de cada país integrante, más los secretarios o ministros de economía y relaciones exteriores de cada país miembro, y se analizan los estados políticos y económicos internacionales vigentes y a partir de ellos se acuerdan políticas comunes y consensos sobre determinados aspectos de interés mundial.

Debemos decir también que cada año el encuentro del G7 marca agenda y genera un tremendo interés en la prensa que cubre la cumbre con gran expectativa por las definiciones que normalmente se producen en materia militar, política y económica en la misma.

Foto: iStock - shaunl

 
 
 
Temas en G7
 

Redes Sociales