Política » Fundamentalista

Definición de Fundamentalista

FundamentalistaEl término fundamentalista lo utilizamos en nuestra lengua para referirnos a todo aquello que está asociado o es propio del fundamentalismo, o bien también para denominar a aquella persona que es partidaria del fundamentalismo.

Fundamentalismo: defensa rígida de una idea o doctrina que muchas veces desarrolla actos violentos

El fundamentalismo es básicamente una actitud, un comportamiento en la vida, y que se caracteriza en la defensa a ultranza de una doctrina, ideología, entre otros, especialmente de todo aquello que sostiene la misma en su estado más puro y riguroso.

La principal crítica que se le achaca al fundamentalismo, a esta postura digamos, es que normalmente al respecto de lo que defiende y sostiene no admite de ninguna manera críticas o una postura diversa. Incluso, en los casos más extremos, los fundamentalistas de alguna cuestión o idea suelen defenderla con el uso de la violencia.

La amenaza del fundamentalismo islámico

A propósito de lo expuesto debemos señalar el fundamentalismo islámico, que sin dudas representa hoy la postura fundamentalista más reconocida en todo el mundo. Se trata básicamente de una doctrina que promueven los musulmanes, a rigor de verdad algunos sectores justamente fundamentalistas, y que por caso defienden la observancia muy rígida del Corán, el libro sagrado de la religión islámica y la promoción de la llamada guerra santa.

El fundamentalismo islámico precisamente pregona la guerra santa y la lleva al terreno de lo posible. Muchos sucesos lamentables que ocurrieron en los últimos años, cuando se exacerbó esta situación, lo demuestran así… Los atentados del 11-S en Nueva York y los propios en la estación de Atocha de Madrid, y en buses de Londres.

Porque la guerra santa es una guerra como cualquier otra pero motivada por razones religiosas. La misma supone una recompensa espiritual para quienes la encaran, es decir, están convencidos en que la misma es necesaria para defender su religión y contrarrestar a aquellos que la atacan en algún sentido. Incluso, como ya hemos visto en los casos señalados, quienes la llevan a cabo no tienen temores ni reparos en dar su propia vida a favor de la misma. El 11-S justamente fue un atentado terrorista perpetrado por la red islámica fundamentalista Al Qaeda en la cual se inmolaron los pilotos de los aviones contra las Torres gemelas del World Trade Center.

Foto: iStock - hoozone

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Fundamentalista
 

Ahora en Política

Redes Sociales