Política » Funcionario

Definición de Funcionario

FuncionarioLa denominación de funcionario en nuestra lengua se aplica extendidamente para designar a aquel individuo que se desempeña laboralmente en un puesto del estado, es decir, que ejerce una ocupación en la función pública. Un presidente de la nación, un senador, un diputado, un ministro de defensa y un juez de la corte suprema de justicia son ejemplos de funcionarios públicos.

Existen diversas maneras a través de las cuales se accede a los cargos públicos, entre ellas: vía elección popular en los sistemas democráticos, el ciudadano, elige a través del voto a quienes quiere que sean sus representantes y por ende que ocupen tales o cuales cargos públicos; por designación o nombramiento de una autoridad; y por concurso público, es decir, hay algunos cargos públicos que serán ocupados por individuos que previamente hayan ganado un concurso especial, entre otros.

Al funcionario, a diferencia de lo que ocurre con otro trabajador que se desempeña en la actividad privada, se le suele exigir mucho más en cuestiones como ser: la dedicación que le da a su actividad, el cumplimiento de la cantidad horas de trabajo estipuladas y la honestidad con la cual actúa, porque somos los contribuyentes quienes con el pago de nuestros impuestos pagamos sus sueldos.

Entonces es justamente por ello, por esa circunstancia que somos los habitantes quienes proveemos dinero para pagar sus honorarios, que siempre el ojo, el foco, se coloca sobre el accionar de los funcionarios públicos y estallan sonados escándalos si se comprueba que un funcionario de peso ha incurrido en alguna falta grave durante el desarrollo de su función pública, por ejemplo malversación de fondos públicos, cobro de coimas, entre los casos más corrientes.

Lamentablemente, el acceso a cargos públicos está mayormente vinculado al “amiguismo”, es decir, alguien que ocupa un espacio de poder suele nombrar en puestos públicos claves a personas de su extrema confianza, amigos, familiares, entre otros, y que normalmente no disponen ni de experiencia ni de las cualidades profesionales que requiere ese cargo.
Y como si ya no fuese una barbaridad que alguien que no está debidamente capacitado ejerza un trabajo de este tipo, estos trabajadores públicos suelen cobrar altísimos salarios que se pagan a través del dinero que el estado recauda por pago de impuestos y gozan de tremendos beneficios.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/funcionario.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales