Política » Frente para la Victoria (FPV)

Definición de Frente para la Victoria (FPV)

Frente-para-la-Victoria-FPVEl Frente para la Victoria (FPV) es la agrupación política que gobernó los últimos doce años la República Argentina, hasta el 10 de diciembre de 2015, momento en que se produce el fin del mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, que había gobernado por dos períodos consecutivos (2007-2011 y 2011-2015) y asume como presidente Mauricio Macri perteneciente a otro partido: la alianza Cambiemos.

El FPV nació en 2003 para acompañar a Néstor Kirchner en la elección presidencial, que en aquellos tiempos se medía electoralmente, entre otros, con el ex presidente Carlos Menem. Está básicamente conformado por dirigentes procedentes del Partido Justicialista o Peronismo, más el acompañamiento de otras fuerzas políticas como el comunismo, humanismo, radicalismo y socialismo.
Cuando Menem se baja del ballotage presidencial, Kirchner, es ungido presidente y a partir de ese entonces el FPV se convierte en el partido oficialista de la Argentina.

Con una impronta peronista y kirchnerista

Debemos destacar que al haber nacido con la presidencia de Néstor Kirchner este partido está fuertemente asociado a su ideología y asimismo a quien fuera su esposa la ex presidenta Cristina Fernández. Al movimiento político que este matrimonio generó en tantos años en el poder argentino se lo denomina como kirchnerismo y por caso la orientación del FPV es fundamentalmente kirchnerista.

Las características principales de la ideología del FPV están en consonancia con las del kirchnerismo: política de defensa de los derechos humanos, especialmente los violados durante la última dictadura militar (1976); alineamiento con aquellas naciones de América Latina de corte populista como ser Venezuela, Bolivia, Ecuador, oposición al neoliberalismo, y tendencia combativa especialmente contra aquellos que no condicen con sus propuestas, entre ellos oposición política y la prensa que no ha sido condescendiente con sus líderes.

Primero Néstor Kirchner, y luego a la muerte de éste Cristina Kirchner, son considerados sus inspiradores y líderes políticos máximos

En la actualidad, si bien tras el recambio electoral la agrupación perdió la mayoría que supo tener en el Congreso Nacional, el FPV, ostenta 40 senadores y 95 diputados. El presidente del Bloque en la Cámara de Diputados es Héctor Recalde y en la de Senadores es Miguel Pichetto.

Fotos: iStock - ad_krikorian / Niyazz

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/fpv.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales