Política » Filosofía Política

Definición de Filosofía Política

Existen distintas aplicaciones de la filosofía. La filosofía política es esa rama que se enfoca en el análisis del contenido político, poniendo el punto de atención en el buen ejercicio profesional.

En este contexto, esta disciplina reflexiona sobre principios esenciales de la misma como el ejercicio del poder, la ética que debe acompañar a la práctica política, la libertad en la toma de decisiones, las diferentes formas de gobierno y los tipos de sociedad.

Origen de la filosofía política

Platón y Aristóteles fueron pensadores muy importantes para sentar las bases de la filosofía política. Los filósofos griegos observaron la filosofía como un conocimiento de sabiduría fundamental para practicar la política como un instrumento basado en la virtud que favorece el bien social. La filosofía política también reflexiona sobre un tema tan importante como la corrupción política que puede ser el resultado del ejercicio de poder mal entendido.

La filosofía política abarca el estudio de los fenémenos políticos desde un punto de vista analítico, racional y objetivo. La filosofía política también reflexiona sobre los beneficios e inconvenientes de los distintos regímenes políticos, el criterio de justicia y la importancia de los derechos sociales como un pilar fundamental del obrar político.

La filosofía política también parte del ejercicio de gobierno necesario de la polis, es decir, del hombre en comunidad. La política también parte de la diferencia entre lo público y lo privado. En este contexto, la política enfocada en la justicia, analiza los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Existen algunos conceptos fundamentales de la filosofía política: estado de derecho. Esta filosofía política también reflexiona sobre el principio de las distintas instituciones sociales y las normas que regulan.

Filósofos políticos

Existen grandes filósofos políticos que han marcado la historia. Confucio fue uno de los primeros pensadores que puso en relación el obrar ético, con la práctica de la política. Tomás de Aquino también reflexionó sobre cómo el ser humano puede llevar a cabo un gobierno recto a través de la práctica de las virtudes. Nicolás Maquiavelo fue un experto en el estudio del poder y la ley.

Thomas Hobbes es el filósofo que reflexionó sobre el contrato social como eje del poder de los gobernadores.

La filosofía política es un valor fundamental para que el poder sea ejercido en beneficio y felicidad de la sociedad gracias a la ejemplaridad de sus gobernantes. La democracia es el tipo de gobierno más valorado por poner el poder en el pueblo y en su derecho a voto.

Fotos: Fotolia - Maksim Kabakou / Fuzzbones

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/filosofia-politica.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales