Política » Federalismo

Definición de Federalismo

FederalismoEl concepto de federalismo dispone de una utilización recurrente en el campo de la política dado que de esa manera se designa a una propuesta o doctrina política que promueve que el poder deberá repartirse entre el gobierno central y el resto de los estados o provincias asociados al mismo, y que claro, pertenecen al mismo territorio nacional.

También el concepto se usa para denominar al sistema político que sostiene en esta idea.

En el mundo hay muchísimos países que presentan regímenes federales, la República Argentina, Brasil, Canadá, Alemania, México y Estados Unidos, por ejemplo, son alguno de ellos.

Entonces, en las federaciones existen varias entidades territoriales autónomas, llamadas normalmente como provincias, cantones, regiones o estados y cada una de las cuales dispone de su propio gobierno, una constitución y asimismo de representantes legislativos y tribunales de justicia propios. Obviamente que existe una interrelación con el poder central, sin embargo, en las cuestiones ejecutivas, políticas y judiciales que atañen a sus territorios son ciertamente independientes y no dependen de la autoridad central para decidir en ellas ni mucho menos.

Ahora bien, es importante que destaquemos que los estados federales no disponen del derecho de separarse de la federación por decisión unilateral de ellos. Esto no es fácticamente posible.

Y también debemos marcar que en materia internacional estos estados federados no disponen de competencia per se en materia internacional como si sucede con el estado central. Y por caso como consecuencia de ello no serán considerados como independientes a instancias del derecho internacional.

Vale mencionarse que el federalismo suele disponer de un sistema político republicano, es decir, en él manda la ley por sobre todas las cosas y la igualdad ante la misma de todas las personas que viven en él.

Los mencionados países y algunos otros que hoy día están organizados en un formato federal se encuentran de ese modo porque en cierto momento de su historia y por la coyuntura decidieron acordar la unión para resolver problemas que involucraban a todos; otra vía ha sido la de la reforma constitucional que termina por resolver el paso de una administración central a una federal.

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Federalismo
 

Ahora en Política

Redes Sociales