Definición ABC » Política » FDA

+

Definición de FDA

Los alimentos, los medicamentos y los productos cosméticos que consumimos a diario están controlados por organismos públicos. La finalidad de este control es evidente: prevenir enfermedades y epidemias para garantizar la salud de la ciudadanía.

En Estados Unidos la institución responsable de garantizar la salud pública es una agencia estatal y es conocida por sus siglas FDA (en inglés se corresponde con Food and Drug Administration y en español se traduce como Administración de Medicamentos y Alimentos).

En el contexto de la Unión Europea existen otros organismos similiares, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

¿Qué acciones se llevan a término en el FDA?

Este organismo supervisa que las etiquetas de los alimentos contengan información fiable para el consumidor. Al mismo tiempo, se regulan toda una serie de aspectos:

1) qué ingredientes exactos debe incorporar cada producto,

2) cómo deben declararse las denominaciones de los ingredientes,

3) en qué orden deben presentarse los ingredientes en el etiquetado,

4) cuál debe ser el tamaño de la etiqueta y el tamaño del envoltorio del producto y

5) qué efectos tiene un producto sobre la salud de las personas.

La supervisión del FDA también se orientan hacia el control de los aditivos y colorantes utilizados (por ejemplo, si una sustancia no está reconocida oficialmente como colorante se puede desautorizar su comercialización). En definitiva, este tipo de controles y regulaciones se aplican en todas aquellas sustancias que puedan ser consumidas por las personas, incluidas los suplementos nutritivos, los productos naturales, el tabaco o las cremas cosméticas.

La FDA vela por la salud pública de la población estadounidense

Todas las medidas y regulaciones impulsadas por este organismo se basan en criterios científicos demostrados. La FDA es una agencia federal cuyo origen se remonta a 1906 cuando se aprobó por primera vez una ley sobre la pureza de los alimentos y los medicamentos.

En cuanto a su organización interna, hay varios departamentos especializados sobre todo tipo de aspectos: toxicología alimentaria, nutrición aplicada, medicina veterinaria, salud radiológica, investigación sobre la producción del tabaco, etc.

Para que las pautas de la FDA estén al alcance de todos, periódicamente se presentan manuales informativos que pueden ser consultados por las empresas fabricantes y por los consumidores.

En síntesis, todos los productos que tienen algún efecto sobre la salud humana deben garantizar su inocuidad. En otras palabras, la FDA tiene la responsabilidad de controlar que ningún producto sea potencialmente dañino para la salud.

Foto: Fotolia - serghi8

 
 
 
Temas en FDA
 

Redes Sociales