Política » Estatización

Definición de Estatización

En la mayoría de países la actividad económica en su conjunto tiene dos pilares fundamentales: la iniciativa privada y la participación del estado. Como pauta general, se produce un cierto equilibrio entre un sector y otro. Sin embargo, en algunas circunstancias políticas se propone que el estado asuma un mayor protagonismo y cuando esto se produce se habla de estatización.

El control de las empresas privadas por parte del estado se conoce como estatización o nacionalización

En la tradición socialista y en algunos regímenes nacionalistas se han puesto en marcha medidas para que el estado controle ciertos sectores de la economía.

La estatización se fundamenta en una idea fundamental: los intereses generales de una sociedad no pueden estar en manos de los sectores privados. Quienes promueven las nacionalizaciones afirman que algunos sectores económicos tienen un valor estratégico para el conjunto de una nación y, en consecuencia, no es razonable que estén en manos de los intereses particulares de unos accionistas e inversores.

Como norma general las empresas privadas que acaban siendo de titularidad estatal son aquellas que tienen relación con servicios que afectan a los intereses nacionales : sector energético, banca, infraestructuras, minería, turismo, comunicaciones, etc.

Anti-estatismo

La propiedad estatal de los bienes de producción se ha puesto en funcionamiento en los regímenes comunistas a lo largo del siglo XX. El balance final de la estatización ha sido negativo, ya que el sector público no ha gestionado los recursos de manera eficaz y tampoco ha logrado satisfacer las necesidades de los consumidores.

El fracaso de la gestión pública de los grandes sectores de la economía obedece a un conjunto de causas.

- En primer lugar, se genera un régimen de monopolio y esta circunstancia evita la libre competencia empresarial (en un mercado competitivo los precios tienden a la baja y esta circunstancia afecta favorablemente a los consumidores).

- En segundo lugar, el control del estado desincentiva la innovación tecnología y las iniciativas privadas.

- En tercer lugar, las nacionalizaciones suponen un freno a la inversión extranjera.

La cara inversa de la estatización

Cuando la titularidad de un servicio público pasa a manos privadas se produce una privatización. La necesidad de privatizar un sector de la economía se basa en dos razones fundamentales: incrementar la competitividad de la economía y promover la reducción del sector público para disminuir la deuda pública.

Fotos Fotolia: Keangs / Tatyana

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/estatizacion.php
 
Temas en Estatización
 

Ahora en Política

Redes Sociales